Termómetro Noticias

Denuncian despido arbitrario a Pdta. del Colegio de Periodistas desde el CORE

La Presidenta del Colegio de Periodistas ha tenido un rol crítico y condenatorio respecto al actuar con amedrentamiento y represión policial hacia los medios independientes de la ciudad.

Según consiga el Regionalista.cl, su despido se debería a que distintos Consejeros Regionales de derecha habían solicitado la salida de la profesional debido a sus declaraciones en contra de la represión policial y el amedrentamiento a medios de comunicación independientes.

Hasta el cierre de esta edición, no existe una declaración oficial de parte del Intendente Regional respecto a la desvinculación de Carolina Cáceres del Departamento de Comunicaciones del Consejo Regional.

Solidarizamos y nos unimos a la denuncia de este despido arbitrario hacia Carolina Cáceres. Este tipo de represalia en “democracia” es inaceptable.

Recordamos y reiteramos nuestro agradecimiento público al organismo, que nos brindó apoyo cuando se nos impidió la cobertura de la visita del Ministro Mañalich a Antofagasta. La explicación que se nos dio en ese momento, fue que “por motivos de seguridad no nos pudieron entregar información sobre la visita de la autoridad”.

Compartimos el Comunicado Público del Colegio de Periodistas de Antofagasta:

El Colegio de Periodistas Regional Antofagasta declara lo siguiente:

1 Que nuestra presidenta, Carolina Cáceres, se ha desempeñado por un período de ocho años en el servicio público, habiendo trabajado bajo el mandato de distintas administraciones políticas, y pasado de la modalidad de honorarios a la modalidad a contrata en enero de 2018. Que a la fecha jamás tuvo ningún tipo de sanción disciplinaria ni sumario administrativo, trabajando con ética y profesionalismo en sus distintas responsabilidades, y perteneciendo además a la Asociación de Funcionarios del Gobierno Regional de Antofagasta (AFUNGRA).

2 Que en el marco de su desempeño gremial, Carolina y los profesionales a quienes representa hemos debido denunciar las gravísimas vulneraciones del Estado a las que ha sido sometida la prensa local durante el último período de movilización social, las cuales han sido oficialmente informadas a través de un catastro de carácter nacional recopilado por el Colegio de Periodistas y el Observatorio del Derecho a la Comunicación, y entregado a la Comisión Chilena de Derechos Humanos, al equipo de observadores del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, y miembros del Parlamento Europeo, entre otros organismos.

3 También hemos debido sacar la voz para defender a la población civil, que ha sido objeto de documentadas violaciones a los Derechos Humanos, además de víctima de procedimientos ilegales de detención, afectando diariamente a decenas de antofagastinas y antofagastinos que se manifestaban pacíficamente o que documentaban la protesta social, incluyendo controles de detención indebidos, torturas, golpizas, ataques de perdigones y con bombas lacrimógenas a quemarropa, e incluso con armamento balístico. Lo anterior ha sido corroborado en Chile a nivel internacional -indagando incluso casos en Antofagasta- por Amnistía Internacional y Human Rights Watch.

4 Que en el marco de un clamor nacional, que pide fin a una larguísima trama de abusos por todas y todos conocido, como gremio profesional nos hemos sumado a la organización de cabildos ciudadanos abiertos, y a una serie de actividades de carácter pacífico, cuyo único fin ha sido contribuir a la búsqueda de soluciones institucionales a una crisis de alta gravedad.

5 Dado el contexto anterior, y el cargo y la enorme responsabilidad que mantiene Carolina como máxima dirigenta de nuestro gremio profesional, entendemos su desvinculación como una medida de orientación altamente arbitraria y motivada por razones y presiones políticas que, enmarcada en un proceso país, busca neutralizar a las personas que se han atrevido a entregar sus energías y esfuerzos para poner fin a la violencia estatal, las violaciones a los Derechos Humanos y las injusticias sociales que inundaron la paciencia de millones de chilenas y chilenos.

6 Como Colegio de Periodistas Regional Antofagasta exigimos al gobierno, personificado en el señor intendente, Edgar Blanco Rand, dejar sin efecto la desvinculación de nuestra presidenta, solicitándole contemplar que una oleada nacional y regional de despidos, motivados por razones políticas, no contribuye en forma alguna a garantizar un clima de diálogo, sino muy por el contrario, enturbiar aún más la visión que la ciudadanía tiene de sus autoridades.

En Otras noticias...

Más de 100 buses interurbanos fueron fiscalizados en la previa a Semana Santa

Constanza Castillo

Actriz antofagastina Teresa Ramos recibió Premio Nacional Presidente de la República

Constanza Castillo

GORE Antofagasta cumple: San Pedro de Atacama ya cuenta con nueva planta de abastecimiento de agua potable 

Constanza Castillo