Termómetro Noticias

Anef y Cyties firman convenio para que cabildos locales incidan en la nueva Constitución

La Agrupación Nacional de Empleados Fiscales -Anef- región de Antofagasta y la empresa Cyties Investigación & Desarrollo firmaron un convenio de colaboración para realizar en la región cabildos que conduzcan a conocer las reales necesidades de la población y que serán presentadas a las máximas autoridades del país.

El presidente regional de la Anef, Freddy González Galleguillos, afirmó que “en estas instancias de consulta y ejercicio ciudadano haremos una convocatoria amplia entre quienes trabajan para el Estado, pero así también estarán abiertos a toda persona que tenga ganas de aportar al diseño de un país más equitativo, más respetuoso de sus trabajadores y donde las riquezas sean repartidas con justicia”.

El acuerdo, firmado entre González Galleguillos y el director de investigación de Cyties, Raúl Catalán Castro, considera una fase preparatoria, otra para convocar a través de medios de difusión masivos tradicionales y de internet, una fase de ejecución, análisis y sistematización de datos y otra de retroalimentación que considera la realización de un cabildo de validación para preparar el documento final que será presentado al Presidente de la República y las máximas autoridades de la región.

Cyties aportará con la experiencia de trece años en el trabajo con técnicas metodológicas y que, en este caso, se traducirá en realizar cabildos donde las ideas de la ciudadanía sean expresadas de forma didáctica y constructiva, por medio de técnicas de animación sociocultural, técnicas de análisis y problematización, dinámicas de discusión, procesos de “design thinking” y sistemas de registros, plantillas, formularios impresos y digitales.

“Desde ya hago un llamado a la población a estar atentos cuando fijemos las fechas de estos cabildos. De forma general puedo adelantar que analizaremos grandes temas que requieren de amplias consultas para saber el Chile que queremos como, por ejemplo, en áreas relacionados con la calidad de vida, desarrollo humano, justicia social, economía sustentable, medio ambiente e instituciones”, afirmó Galleguillos.

La consultora, además, analizará la información recopilada en otros diálogos participativos en que ha participado la Anef, desde los inicios del estallido social del 18 de octubre pasado.

En Otras noticias...

Alerta sanitaria por virus respiratorios ¿Cómo cuidarnos ante esta situación? 

Constanza Castillo

Comunidades del Barrio Transitorio en el sector La Chimba participaron en actividad artística territorial de la Corporación Cultural de Antofagasta

Constanza Castillo

Jardines Infantiles de Junji Antofagasta participan en Celebración del Día del Agua junto a familias de las unidades educativas 

Constanza Castillo