Termómetro Noticias

Región de Antofagasta cuenta con 3 nuevos Liceos Bicentenario

El Mineduc dio a conocer el listado de los 100 nuevos liceos que se transformarán en Liceos Bicentenario en 2020 de los cuales, tres son de la Región de Antofagasta.

Los liceos Marta Narea Díaz de Antofagasta, Luis Cruz Martínez de Calama y Likan Antai de San Pedro de Atacama fueron seleccionados como Liceos Bicentenario 2020, junto a otros 97 liceos de todo Chile. Con su incorporación, la red alcanzará los 200 liceos de excelencia a lo largo del país, beneficiando a más de 164 mil estudiantes.

“Claramente es un tremendo desafío para los establecimientos que postularon. En la región fueron 12 postulantes, así que estamos muy contentos y felices de que tres de ellos hayan sido seleccionados. Aquí hay un gran esfuerzo por parte de los equipos directivos y la comunidad escolar en general para poder presentar un proyecto adecuado”, señaló el seremi de Educación, Hugo Keith.

Los nuevos Liceos Bicentenario –que beneficiarán a más de 81 mil alumnos en Chile- tienen como objetivo mejorar la calidad de la educación en todos sus niveles, por ello, cada establecimiento que se integra a la red debe firmar un convenio de desempeño con el Ministerio de Educación, a través del cual obtendrán recursos para financiar su infraestructura y concretar las acciones establecidas en su plan de fortalecimiento educativo.

La directora del Liceo Marta Narea Díaz, Jacqueline Gómez, manifestó que “hemos recibido esta noticia con bastante alegría, con mucho optimismo y, sobre todo, con humildad. Sabemos que tenemos nuevos desafíos, ya que ser Liceo Bicentenario nos da una categoría, debemos avanzar en los resultados de nuestros aprendizajes y de nuestros estudiantes, por lo tanto, es un tremendo desafío, estamos muy conscientes de ello”.

Cabe destacar que los Liceos Bicentenario han conseguido democratizar la excelencia académica a lo largo del país, llegando a los sectores más vulnerables, desde Arica a Punta Arenas. Asimismo, datos obtenidos del proceso regular del Sistema de Admisión Escolar evidenciaron una preferencia de las familias por postular a este tipo de establecimientos, recibiendo, en promedio cada uno, 568 postulaciones; mientras que el resto de los colegios recibe solo 72. Es decir, los Liceos Bicentenarios reciben siete veces más postulantes.

En el 2010, se crearon 60 Liceos Bicentenario a lo largo del país, de ellos, dos fueron de la región, Liceo Andrés Sabella de Antofagasta y Liceo Diego Portales de Calama.

Resultados convocatoria

El Ministerio de Educación convocó entre el 8 de agosto y el 1 de octubre de 2019 a todos los liceos del país a postular a la Red de Liceos Bicentenario.

En la convocatoria postularon 311 liceos, de los cuales fueron seleccionados 100. De estos, un 60% corresponde a establecimientos municipales y de Servicios Locales de Educación, un 32% a particulares subvencionados y un 8% a establecimientos de administración delegada.

De estos, 6 establecimientos son de modalidad artística, 32 son humanista-científico y 62 son técnico profesional. Los resultados de la convocatoria 2019 se encuentran en el sitio www.liceosbicentenario.mineduc.cl.

En Otras noticias...

Aguas Antofagasta invierte en mejoras servicio con renovación de redes de agua potable y alcantarillado 

Constanza Castillo

Definen los principales delitos e incivilidades que se abordarán en el Plan Regional de Seguridad Pública

Constanza Castillo

Altos de la Chimba 2: Diputado Castro y vecinos llegaron hasta terrenos donde se emplazaría el proyecto para exigir el cumplimiento del cronograma de ejecución

Constanza Castillo