Termómetro Noticias

Gobierno logra aprobar ley que asegura el 6% de utilidades a empresas distribuidoras eléctricas

La iniciativa del ejecutivo rebaja la rentabilidad de distribución, pero asegura una ganancia del 6% a las eléctricas.

Por 72 votos a favor, 53 en contra y 5 abstenciones se aprobó el proyecto de ley del Gobierno de Sebastián Piñera que asegura el 6% de utilidades a las empresas de distribución eléctrica, que fue objeto de enmiendas en el Senado, fijándose una nueva tasa de actualización representativa de los riesgos que enfrentan dichas empresas.

El profesor Esteban Velásquez, diputado por la región de Antofagasta, se opuso a la iniciativa del gobierno argumentando que “esto de que el Estado garantice utilidades, a estas alturas con todo el estallido social, no corresponde. Si hay un modelo que marca la desigualdad aquí en Chile respecto al modelo económico tiene que ver con estas empresas eléctricas”.

El parlamentario agregó que “particularmente hoy pretendíamos regular de tal forma que las empresas eléctricas cobraran y el estado y el usuario le pagara lo que corresponda y no que desde el comienzo fuese con una garantía de utilidades, es decir, hoy se le asegura un piso. Ayer fue del 10% y hoy se rebajó a un 6, pero siguen siendo Voluminosas sus ganancias para un monopolio natural. Es muy difícil que usted o cualquier persona se cambie de una empresa eléctrica a otra, porque o ocupa esa o ocupa esa”.

“Nos parece abusiva esta propuesta que se hizo desde el Gobierno apoyado por algunos parlamentarios y hoy por el Senado. Espero que en algún momento cuando discutamos una ley mucho más de fondo podamos terminar de una vez por todas con estas tremendas rentabilidades, estas tremendas ganancias que no benefician a usuario alguno”, concluyó Velásquez.

En Otras noticias...

Aguas Antofagasta invierte e invita a la comunidad a cuidar la red de alcantarillado

Constanza Castillo

Municipalidad de Antofagasta refuerza fiscalización en barberías

Constanza Castillo

Diputado Araya solicitó instalar una brigada de investigación patrimonial de Carabineros en la Región de Antofagasta

Constanza Castillo