Termómetro Noticias

Gobernadora K. López: “La Subcomisaría Norte no va a salir del sector de La Bonilla”

Tras varias jornadas de movilizaciones y ataques con palos, piedras, bombas molotov y armas, personal de Carabineros de la Subcomisaria Antofagasta Norte, sigue realizando sus labores habituales de resguardo de seguridad y orden público de la ciudad.

Es por este motivo que la Gobernadora Katherine López, aseveró que la subcomisaria “no va a salir del sector de la Bonilla”.

“Estamos haciendo un trabajo de intervención multidisciplinario, en donde el Intendente Edgar Blanco, ha solicitado trabajar en conjunto, en coordinación, para establecer algunos mecanismos para ir en apoyo de las subcomisaria norte, que es una subcomisaria que le sirve  a todos los vecinos del sector y los cuales se encuentran muy preocupados frente a una posible salida de la subcomisaria, lo cual no va hacer así. Por lo tanto el llamado a los vecinos es que vamos a seguir manteniendo toda nuestras fuerzas enfocadas para proteger un servicio que le sirve a todos los vecinos del sector de la Bonilla”.

Con respecto a la situación de constantes ataques delictivos a la Subcomisaria Antofagasta Norte, la jefa provincial agregó que “también vamos a trabajar para mantener y apoyar la situación que han estado sucediendo en esos sectores, no solamente a través de un trabajo de focalización policial, si no que a través de algunas presentaciones  que va a hacer la intendencia en contra de todas las personas que se encuentran detenidas o aquellas que se encuentren realizando algún acto en contra de esta subcomisaria. Vamos a entregar todas las herramientas legales necesarias que establece la ley, para ir en apoyo a la justicia y evitar o desincentivar este ataque que han recibido estos carabineros. Hemos estado trabajando en conjunto con muchas personas que están interesadas que esto termine, en un trabajo investigativo, en un trabajo colaborativo junto con la ciudadanía que ha entregado y ha aportado antecedentes muy valiosos que se van a presentar al Ministerio Público para que se trabaje en aquellos hechos, sobre todo en aquellos que se hacen llamado a incendiar o destruir este bien de uso público”.

JORNADAS DE MANIFESTACIONES

Durante el lunes, hubo varios llamados de manifestaciones, sin embargo, sólo se registró una marcha pacífica. Ya durante la mañana de este martes, Antofagasta presentó tres barricadas, las cuales fueron despejadas rápidamente por carabineros, reestableciendo el orden público y sin mayor alteración en el desplazamiento de personas.

Ante esta situación, la Gobernadora Katherine López explicó que “seguimos trabajando de la misma forma junto con Carabineros de Chile sobre todo en aquellos sectores que han sido de mayor conflicto y que han presentado algún tipo de desórdenes públicos, por lo tanto, también hemos hecho un trabajo de inteligencia junto a Carabineros y la Policía de Investigaciones, para ir estableciendo también algunos sectores que podrían ser vulnerables en materias de estos hechos. Por lo tanto, también haciendo prevención al mismo resguardo de Carabineros. También hemos tenido mucho apoyo de la ciudadanía la cual nos está informando constantemente, nos está dando aviso y denunciando algunos hechos que vienen a complicar el diario vivir de las personas. Sin embargo el día de ayer (lunes) hemos tenido algunas manifestaciones, las cuales se desarrolló en mayor tranquilidad, en forma pacífica presentando algunos hechos totalmente aislados, pero lo importante es que estas personas, han podido seguir manifestando cuál es su descontento”.

AGENDA ANTI ABUSOS

Fue el Presidente de la República, Sebastián Piñera, quien dio a conocer diversas medidas de la denominada “agenda anti abusos”, en ámbitos sobre colusiones y abusos en los mercados; delitos tributarios y el uso de información privilegiada. La Gobernadora López dijo que el Presidente “hace la presentación de una agenda de lo que la gente está manifestando en la calle, en donde se va a castigar con mayor severidad todos aquellos delitos que sean de cuello y corbata con los que se han llamado, por lo tanto también va haber más dignidad a las personas de los que se ha pedido en las calles, por lo tanto, dentro de esta agenda va más dignidad hacia los consumidores y también mejor dignidad y mayor dignidad hacia los trabajadores. Es una agenda completa que viene también a decirle a las personas que sus demandas son escuchadas cada día que se levanta en forma pacífica, en forma donde nos podamos lograr comunicar.

En Otras noticias...

Más de 100 buses interurbanos fueron fiscalizados en la previa a Semana Santa

Constanza Castillo

Actriz antofagastina Teresa Ramos recibió Premio Nacional Presidente de la República

Constanza Castillo

GORE Antofagasta cumple: San Pedro de Atacama ya cuenta con nueva planta de abastecimiento de agua potable 

Constanza Castillo