Termómetro Noticias

Comisión de Minería discutirá proyecto de royalty minero presentado por Velásquez

El 95,4% de Antofagasta está de acuerdo con implementar el Royalty minero, según la consulta ciudadana de este domingo.

Este miércoles 18 de diciembre, de 16.30 a 18.00 horas sesionará la Comisión de Minería y Energía de la Cámara de Diputados presidida por la diputada Daniela Cicardini (PS), luego que el diputado por la región de Antofagasta, profesor Esteban Velásquez (Regionalista), solicitara en la sesión pasada que se volviera a retomar el proyecto ingresado por él al Congreso Nacional el 12 de septiembre de 2018, mismo que tras ser admitido por la Sala fue objeto de cuestionamientos en la Comisión de Minería y Energía por los diputados de RN, Francisco Eguiguren y de la UDI, Sergio Gahona en cuanto a la constitucionalidad del proyecto.

La iniciativa en cuestión busca establecer una “compensación a favor del Estado por la explotación de la minería del cobre y del litio, equivalente al 3% del valor nominal de los minerales extraídosDicha compensación deberá destinarse a obras de desarrollo en las comunas en donde se encuentren los yacimientos respectivos de donde se extraiga el mineral, que permitan mitigar los efectos ambientales que produzca la actividad minera”.

Al respecto, el profesor Velásquez señaló que “para nuestra región es fundamental contar con este derecho a la compensación económica por la extracción de sus recursos naturales. Hoy existe un miserable impuesto que además no queda en la región como quisiéramos, se llevan todo y nos dejan sólo contaminación, enfermedades y problemas sociales. Una compensación de estas características permitirá a las comunas contar con mayores recursos y encaminarse hacia el desarrollo equitativo y alcanzar así el mejoramiento de la calidad de vida de todas nuestras familias del norte y de esta manera terminar con la desigualdad territorial que hoy nos ofende”.

No ha sido fácil el camino porque muchos parlamentarios especialmente del gobierno se han opus así tengamos mayor apoyo, e incluso esta iniciativa podría tener el respaldo si el Presidente Piñera quisiera podría patrocinarlo por el bien de nuestra gente del norte, aunque cada vez que recibimos a los ministros en la Comisión de Minería se encargan de calificar el proyecto como inconstitucional, despreciando una vez más a los habitantes del norte de Chile. No daremos tregua ni vamos a renunciar a continuar clamando y exigiendo el royalty minero para la región de Antofagasta y para el norte en general”, concluyó.

Cabe mencionar que en Antofagasta el 95,4% está de acuerdo con que las empresas mineras paguen Royalty Minero por la extracción de los recursos naturales en la región, según la última consulta municipal realizada, lo que sin duda emplaza a todos los parlamentarios a sumarse a esta iniciativa del profesor Velásquez.

En Otras noticias...

Aguas Antofagasta invierte e invita a la comunidad a cuidar la red de alcantarillado

Constanza Castillo

Municipalidad de Antofagasta refuerza fiscalización en barberías

Constanza Castillo

Diputado Araya solicitó instalar una brigada de investigación patrimonial de Carabineros en la Región de Antofagasta

Constanza Castillo