Termómetro Noticias

Rechazan participación de pueblos originarios, paridad de género e independientes

El órgano constituyente no contará con escaños reservados a pueblos originarios, paridad de género e igualdad de condiciones para candidatos independientes.

Con los votos en contra de la diputada Paulina Núñez y del diputado José Miguel Castro, ambos de Renovación Nacional y de la Región de Antofagasta, se rechazaron en votación general las disposiciones transitorias vigésimo novena y trigésima del proyecto de reforma constitucional que buscaban resguardar cupos en el órgano constituyente para pueblos originarios, el aseguramiento de paridad de género y de igualdad de condiciones para independientes frente a los candidatos de los partidos políticos. Las disposiciones requerían para su aprobación del voto favorable de 93 diputadas y diputados, consiguiendo solo 80.

En medio de una gran manifestación en el hall de la Cámara de Diputados, parlamentarios del oficialismo se opusieron a otorgar seguridades a pueblos originarios e independientes a tener representación en el organismo constituyente, al igual que impidieron la paridad de género en la composición del constituyente. En términos generales, el Acuerdo firmado por ciertos partidos políticos fue cumplido y traducido en ley.

Por su parte, las diputadas Marcela Hernando y Catalina Pérez, votaron a favor de estas indicaciones, al igual que su par el profesor Estaba Velásquez, quien lamentó el “desprecio de alguno por nuestros pueblos originarios, que no creen en la paridad de género y no quieren igualdad de oportunidades para que independientes integren Asamblea Constituyente”.

En Otras noticias...

Diputado Araya y Comunidad Atacameña entregan antecedentes al Consejo de Defensa del Estado por daño ambiental en Conchi Viejo

Redaccion Termometro

Ley Tea, Agenda de Productividad y Festival de Ciencia Pública: principales anuncios de la Vocería Regional

Redaccion Termometro

¡Jardín de Verano! Junji Antofagasta le da la bienvenida a este nuevo periodo para los niños y niñas

Redaccion Termometro