Termómetro Noticias

A través de un juego de mesa escolares aprendieron el manejo efectivo del dinero

El juego Karukinka, que en lengua Selknam significa Nuestra Tierra, se enmarca en el programa de Educación Financiera para niños y niñas, de séptimo y octavo básico de colegios vulnerables, impulsado por el FOSIS, que busca incentivar el ahorro e inculcar en los niños conceptos que permitan prevenir el futuro sobreendeudamiento.

En el salón de FOSIS Antofagasta se llevó a cabo la segunda edición torneo del programa educación financiera en la que 11 representantes de las Escuelas Santiago Amengual, Escuela España y Escuela Fundación Minera Escondida participaron del programa de educación financiera para niñas y niños este 2019, iniciativa que buscó que los escolares mejoraran la capacidad de tomar decisiones financieras informadas respecto a la administración de sus recursos.

El programa, que benefició a 111 escolares de las escuelas mencionadas de la comuna, consistió en la realización de sesiones semanales de dos horas pedagógicas a lo largo del año académico como parte de la jornada escolar, en las que se abordaron temas relacionados con el desarrollo personal, comunicación, trabajo en equipo y resolución de problemas; además de tratar temas de educación financiera como emprendimiento, planificación y ahorro.

Una de las herramientas metodológicas que se utilizó para la intervención fue el juego de mesa karukinka, el que fue especialmente diseñado para fomentar el concepto del ahorro y el desarrollo de otras habilidades, como el pensamiento estratégico.

Alrededor de este juego es que se realizó el segundo torneo comunal Karukinka, donde participaron los mejores 11 alumnos de las tres escuelas participantes del programa.

El Director Regional de Fosis, Mauricio Toro, manifestó que” para el fosis es importante impulsar este tipo de programas porque incentivamos a los estudiantes aprender sobre la importancia de la planificación y el uso responsable del dinero a través de un juego de mesa Karukinka que sin lugar a duda nos ha dado muy buenos resultados y ha generado el impacto que deseamos”.

Ganadores:

Tras el campeonato, el primer lugar fue para Aracely Pantoja, alumna de la escuela Minera Escondida; mientras que el segundo lugar fue para Carlos Rojas del mismo establecimiento; en  tanto el tercer lugar fue para  del Yerco Cortés y cuarto lugar para Merlyn Angulo, ambos alumnos de la Escuela España.

La ganadora del torneo, Aracely Pantoja, dijo que “no me esperaba ganar este torneo. En nuestra escuela nos preparamos de forma normal y este programa me enseñó mucho; a ser responsable, ahorrar y no gastar más de lo que uno tiene. Fue un juego muy educativo”

Katerine Navarro, Profesora de Escuela Fundación Minera Escondida, declaró “me pareció bien significativo para todos, considero que fue una oportunidad para que todos los niños puedan aprender a ser responsables y ahorrar que era lo importante y el fin de este programa. Con el juego de mesa los niños supieron manejarse súper bien”.

Cabe destacar que el programa Educación financiera para niños tuvo una duración de 8 meses y benefició a 111 alumnos de la comuna de Antofagasta con una inversión que superó los 18 millones de pesos.

En Otras noticias...

Diputada Yovana Ahumada solicita investigación por denuncia contra cónsul chileno en Sidney

Constanza Castillo

Senador Araya sobre ingreso de proyecto de eliminación del CAE: “Es importante así como la reforma previsional, la reactivación económica y la seguridad”

Constanza Castillo

Bienes Nacionales notifica desalojo de inmuebles fiscales ubicados en sector Sur de la extensión Puerto Seco en Calama

Constanza Castillo