Termómetro Noticias

Hasta fin de mes realizarán test gratutitos de VIH en Centro Oncológico del Norte

Como parte de la campaña “Es positivo saber”, hoy comenzó a funcionar un punto de toma de exámenes para la detección de VIH en el Centro Oncológico de Norte (CON). Este test no tiene costo y el resultado es entregado a los pocos minutos de tomada la muestra.

La Seremi de Salud, Rossana Díaz Corro, detalló que este punto estuvo primero en el Hospital Regional de Antofagasta, hasta donde llegaron más 600 personas. En el caso del CON, el stand estará a disposición de la comunidad hasta fines de enero.

Díaz Corro hizo un especial llamado a los más jóvenes, en donde, estadísticamente, hay más personas viviendo con VIH.

Enrique Bejarano, jefe del laboratorio del CON, explicó que si una persona marca reactivo a este primer examen, el siguiente paso es confirmar el diagnóstico con una muestra de sangre que es enviada al Instituto de Salud Pública. “Este procedimiento es necesario para descartar un falso positivo, situación que a veces puede ocurrir”, comentó.

Bejarano también resaltó su labor también es colocar a disposición de la persona toda la red de apoyo del sistema de salud de inmediato, tanto en medicamentos, tratamientos y apoyo psicológico.

Al respecto, la Seremi de Salud, recordó que este procedimiento es estrictamente confidencial, y que sólo buscar mejorar la calidad de vida de las personas infectadas, para que lleven una vida normal y, a la vez, puedan tener una vida sexual sin poner en riesgo a sus parejas.

En Otras noticias...

Aguas Antofagasta invierte en mejoras servicio con renovación de redes de agua potable y alcantarillado 

Constanza Castillo

Definen los principales delitos e incivilidades que se abordarán en el Plan Regional de Seguridad Pública

Constanza Castillo

Altos de la Chimba 2: Diputado Castro y vecinos llegaron hasta terrenos donde se emplazaría el proyecto para exigir el cumplimiento del cronograma de ejecución

Constanza Castillo