Termómetro Noticias

Buscan incorporar al Hospital Clínico de la UA a la red pública de salud

Para fines del mes de marzo se estableció el plazo para que se apruebe el nuevo modelo de gestión del Hospital Clínico de la Universidad de Antofagasta y así el centro asistencial se incorpore como prestador de servicios a la red pública de salud.

Durante el primer trimestre de este año la mesa de trabajo conformada por la Universidad de Antofagasta, el Servicio de Salud y la Fundación Red Salud de la Universidad de Antofagasta trabaja en el análisis del actual modelo de gestión y estudio de los necesarios ajustes que es necesario realiza. Para el Consejero Regional Ricardo Díaz, presidente de la Comisión de Salud y Medio Ambiente la presencia del Consejo Regional como garante de la mesa de trabajo reviste especial relevancia en el entendido que la misión del CORE es resguardar que el Hospital Clínico preste servicios a la comunidad y que los recursos públicos allí invertidos sean bien utilizados.

Decreto 36

En la reunión de coordinación del proyecto además participaron los Consejeros Regionales Guillermo Guerrero, Eslayne Portilla y María Eugenia Ramírez, se estableció la urgente necesidad de ajustar el nuevo modelo de gestión del Hospital Clínico al Decreto Ley 36 del Ministerio de Salud que fija los parámetros para que el centro médico universitario se transforme en prestador de la red pública de salud.

El Presidente del proyecto Hospital Clínico UA, Patricio Ly resaltó la disposición del Servicio de Salud para encontrar los caminos necesarios para consolidar el proyecto de gestión y transformar al hospital como un centro de formación de capital humano. Agregó que trabajan aceleradamente para que el nuevo convenio de retribución esté finalizado a fines de marzo.

Consejeros regionales

Respecto a las críticas de la comunidad al actual modelo de gestión los Consejeros Regionales Guillermo Guerrero y Eslayne Portilla coincidieron en la necesidad de establecer las responsabilidades institucionales e individuales de los errores cometidos en la primera fase de operación del hospital. Agregaron que las líneas centrales del nuevo modelo deben ser comunicadas a la comunidad para aclarar que hoy el proyecto se orienta a ser un prestador de servicios clínicos para la comunidad de menores recursos.

En tanto el Director suplente del Servicio de Salud de Antofagasta, Héctor Vallejos destacó la buena disposición de todas las partes para consolidar el proyecto de un hospital clínico para la Región de Antofagasta que aporte con la formación de especialistas y entregue una cartera de retribución de servicios clínicos con enfoque en la salud pública.

En Otras noticias...

Carabineros se instala con puesto en mall de Antofagasta para dar a conocer su quehacer

Redaccion Termometro

Comisión de Seguridad Pública y Ciudadana del Consejo Regional despliega agenda de trabajo en la comuna de Calama 

Constanza Castillo

Municipalidad inició plan de ayuda tras incendio en campamento Pantaleón Cortés

Constanza Castillo