Termómetro Noticias

Municipio de San Pedro implementará plan de fiscalización a construcciones de Peine

Equipo de la Dirección de Obras municipal sostuvo reunión ampliada con la comunidad, convergiendo en la necesidad de armonizar el desarrollo de la localidad que vive en el área del salar de Atacama.

Crecimiento territorial ordenado y nuevas construcciones en ejecución o edificaciones terminadas que cumplan la normativa municipal vigente de la comuna de San Pedro de Atacama, fueron los énfasis que se expusieron e informaron desde la Dirección de Obras municipal a los vecinos y vecinas de Peine, en reunión ampliada realizada en la sede indígena atacameña que es la más cercana al salar de Atacama.

En el encuentro participativo que tuvo una excelente asistencia, los asistentes comprendieron y acordaron en conjunto con el equipo de Obras de la Municipalidad de San Pedro de Atacama, la importancia de programar un plan de fiscalización -en el corto plazo- a las edificaciones o construcciones en curso que no cumplan con el Plan Regulador en las zonas del casco antiguo y de extensión urbana de Peine. A su vez, acordaron instalar mesas de trabajo para identificar y solucionar problemáticas en la localidad.

En las visitas, en caso de irregularidades, se notificará al propietario y, posteriormente sí no se presenta, se generarán las multas asociadas a los permisos de edificación.

Regulación vigente

En este sentido, Peine cuenta con un Plan Regulador (1997) que establece la promoción, orientación y regulación del desarrollo armónico del territorio, instrumento de ordenamiento que Obras del municipio resaltó la responsabilidad de cumplirlo a los participantes.

Por ello, para reforzar el conocimiento y deberes con el Plan Regulador, el equipo técnico y profesional de Obras orientó y asesoró a la comunidad para que sigan los lineamientos de regulación comunal, aplicado al valor de conservar y recuperar el patrimonio arquitectónico de Peine que guarda un potencial de “desarrollo económico, social y cultural para el poblado”.

Al respecto, la comuna de San Pedro de Atacama cuenta con un Plan Regulador que contiene los ordenamientos para los territorios de las localidades de San Pedro de Atacama (seccionales de “Apoyo al transporte turístico, “Área entorno sector Pozo 3”, y “Área entorno Pukará de Quitor”).

En Otras noticias...

Más de 100 buses interurbanos fueron fiscalizados en la previa a Semana Santa

Constanza Castillo

Actriz antofagastina Teresa Ramos recibió Premio Nacional Presidente de la República

Constanza Castillo

GORE Antofagasta cumple: San Pedro de Atacama ya cuenta con nueva planta de abastecimiento de agua potable 

Constanza Castillo