La mayoría de establecimientos pertenecientes a CMDS inician su retorno a clases el 24 de febrero y una de las principales inquietudes de los padres nuevamente son las garantías de seguridad.
Dos son las fechas que se tienen en la Corporación Municipal de Desarrollo Social (CMDS) para el regreso a clases, por una parte el grueso de los establecimientos ingresa el próximo 24 de Febrero (los que adhirieron al Paro Docente) y 12 unidades educativas el 5 de Marzo (aquellas unidades educativas que no participaron de las movilizaciones), en este contexto es que se realiza una serie de preparativos que van desde poner a tono escuelas y liceos en temas de aseo e higiene, hasta los temas de seguridad, que se han transformado en tema obligado antes del inicio del Año Escolar 2020.
Es en este contexto, es que la alcaldesa Karen Rojo, ofició al Intendente Edgard Blanco, para que pueda dar a conocer cuál es el Plan de Seguridad propuesto por el Gobierno y de paso, exigir que se redoblen las medidas tendientes a salvaguardar la seguridad de alumnos, apoderados, docentes y funcionarios de la Educación.
“Esperamos que las autoridades regionales nos puedan brindar un buen apoyo en temas de seguridad para que los niños, niñas y jóvenes no tengan ningún inconveniente en este proceso, que los padres y apoderados puedan enviar tranquilos a sus hijos a clases. Los niños son los más perjudicados con las pérdidas de clases que se registraron el año pasado y creemos que ahora no hay margen para que eso ocurra de nuevo”, enfatizó la alcaldesa Karen Rojo.
La autoridad edilicia, agregó además que, “queremos pedirle encarecidamente al Gobierno Regional que ponga todos sus esfuerzos a disposición para reforzar la seguridad en las Unidades Educativas, nosotros ya estamos trabajando con nuestros encargados de seguridad el resguardo al interior de los establecimientos, pero nos preocupa y nos ocupa lo que suceda de la puerta de la Unidad Educativa hacia afuera, es por eso, que a través de un oficio pedimos una reunión con el Intendente y Gobernación Provincial para analizar todas estas aristas”, recalcó Rojo.
PREPARATIVOS
Los Asistentes de la Educación, entre los cuales se cuenta los Auxiliares de Servicios, retomarán sus actividades a partir del día 20 de febrero, serán ellos quienes tendrán la misión de dejar cada unidad educativa en óptimas condiciones de higiene y aseo.
CMDS informó además que para las escuelas y liceos que presenten mayor complejidad en temas de aseo, se contrató los servicios de una empresa externa que ya está realizando un aseo profundo en establecimientos que así lo requerían.
BUZO ESCOLAR
Karen Rojo también quiso ser enfática en informar a todos los padres y apoderados respecto de la flexibilidad que se dará en torno al uso del uniforme, asegurando que “quiero recordarles a los apoderados que el ingreso a clases no debe ser necesariamente con el uniforme escolar, los niños incluso pueden ir con buzo del establecimiento durante toda la jornada y durante todo el año, queremos dar esa tranquilidad y apoyo a los padres en el contexto que nos encontramos”.