Termómetro Noticias

Sence abre postulaciones a programa que fomenta contratación de jóvenes en empresas

Sence hace un llamado a las empresas a postular al Programa Aprendices, que permite que contraten jóvenes entre 15 y 25 años, y personas con discapacidad hasta los 26 años, para que aprendan un oficio en el mismo puesto de trabajo.

Ciento sesenta cupos en total es lo que tiene a disposición el Programa Aprendices  para las empresas de la Región de Antofagasta, el cual permite que incorporen a jóvenes que hayan egresado de sus programas de capacitación o de la enseñanza media técnico- profesional, y a personas en situación de discapacidad, en sus áreas productivas.

El llamado desde Sence es que las empresas puedan optar a este beneficio, que les bonifica el 50% del ingreso mínimo mensual (IMM) por cada persona contratada con un tope de 12 meses, y la entrega de una bonificación de 400 mil pesos por aprendiz, por concepto de capacitación.

En ese contexto, el Director Regional del Sence Roger Barraza invitó a las empresas a postular a este beneficio que es completamente gratuito y que les servirá para contratar a jóvenes aprendices para formarlos de acuerdo al contexto de cada sector productivo “este es uno de los beneficios que posee SENCE, ya que no sólo apoya a las empresas mediante incentivos, sino que contribuye a potenciar la empleabilidad de los jóvenes”.

EXPERIENCIA

El año recién pasado Codelco División Chuquicamata a través del Programa Aprendices del Sence permitió que 31 mujeres vulnerables sean parte de esta compañía, como las primeras operadoras y mantenedoras en la mina subterránea. 

El programa que comenzó en diciembre pasado, en donde se realizó una ceremonia de inicio en el que participó el Subdirector Nacional del Sence, Ricardo Ruiz de Viñaspre y altos ejecutivos de la cuprífera estatal, tiene una duración de 12 meses,  que contempla los seis primeros meses de conocimientos teóricos, donde las aprendices aprenderán los procesos en minería, soldadura, mecánica y sobre todo seguridad. Posterior a esta etapa las 31 mujeres implementarán en terreno, concretamente en la mina subterránea de Chuquicamata, todo lo aprendido. 

Luis Galdames, Gerente de RRHH División Chuquicamata afirmó “lo más importante para nosotros es que vamos a preparar a estas jóvenes en el ámbito minero, que desarrollen competencias técnicas, pero además sus competencias personales, especialmente el liderazgo y tener presente que para nosotros como empresa el valor de la vida es lo más relevante”

Y agregó “nuestra empresa está dando oportunidades a desarrollar talento en la región, para cubrir no sólo vacantes en nuestra organización, sino que también permitir desarrollar actividades mineras en otras compañías, aportando así a la empleabilidad en la región”.

Si bien las aprendices están en su etapa de formación teórica, el grupo de jóvenes mujeres ya ha realizado salidas a terreno. Ese fue el caso de una jornada de inducción que realizaron en Chuquicamata, en la que recorrieron áreas operativas como la de los talleres mecánicos de la Mina y el Rajo. Además la Concentradora, para conocer los molinos y las celdas de flotación, la Fundición de Concentrado y la Refinería. 

Las trabajadoras aprendices tuvieron la oportunidad de dimensionar en terreno las operaciones de Chuquicamata y con ello conversar directamente con personal de cada área para empaparse de su experiencia y trayectoria.

Taesly Morales (18),  una de las mujeres beneficiadas, residente de Calama señaló “esto me ha parecido muy interesante, ya que hemos tenido de primera mano todo lo que es la minería, aparte las personas que nos han acompañado, nos han explicado de una manera bastante eficiente, cumpliendo así el objetivo de esta salida a terreno. Una de las áreas productivas que más me llamó la atención fue la fundición de concentrado”.

Por su parte Camila Galleguillos (22) “estando acá me siento más contenta porque tengo más conocimiento acerca de lo que es la mina a rajo abierto y me siento tan agradecida por esta oportunidad, no sólo a mí, sino a todas mis compañeras, y espero que el próximo año que siga este programa, y que más mujeres se animen a participar”. 

Adicionalmente, el grupo se trasladó a la División Gabriela Mistral para conocer dependencias como la moderna sala de entrenamiento virtual y la mina, oportunidad en la que además se interiorizaron en temas de género, en un centro de trabajo que cuenta con un 20 por ciento de dotación femenina, una de las mayores del país en la industria minera.

En Otras noticias...

Aguas Antofagasta invierte en mejoras servicio con renovación de redes de agua potable y alcantarillado 

Constanza Castillo

Definen los principales delitos e incivilidades que se abordarán en el Plan Regional de Seguridad Pública

Constanza Castillo

Altos de la Chimba 2: Diputado Castro y vecinos llegaron hasta terrenos donde se emplazaría el proyecto para exigir el cumplimiento del cronograma de ejecución

Constanza Castillo