Termómetro Noticias

Ley Gabriela: Presidente Piñera promulga ley sin estar exento de polémicas

La ampliación del delito de femicidio y la eliminación del atenuante de arrebato, son algunas de las medidas que busca corregir la Ley Gabriela. Al momento de su promulgación y durante el discurso de Sebastián Piñera, el Presidente emitió una desacertada frase por la que ha sido cuestionado.

La llamada Ley Gabriela fue promulgada por el Presidente de Chile Sebastian Piñera, en el Palacio de la Moneda. La normativa busca corregir y cambiar tres ejes fundamentales.

Ampliación del delito de femicidio: Ahora cualquier crimen con razón de género. Esta medida es aplicable para cualquier tipo de relación que la victima sostenga con su agresor (incluyendo los delitos en el pololeo) e incluso son aplicables en los casos que no exista ningún nexo entre victima y agresor.

Eliminación del atenuante de arrebato: Esto se debe a que en reiteradas ocasiones, el agresor buscaba justificar el delito por diversas razones, como los celos.

Penas que se consideran: La medida busca aplicar un castigo de presidio mayor en su grado máximo (15 años y 1 día a 20 años) hasta presidio perpetuo calificado (impedimento de pedir libertad condicional antes de 40 años de presidio).

La jornada no quedo exenta de polémicas, ya que el Presidente, al momento de realizar su discurso, emitió la siguiente declaración. “”A veces no es solamente la voluntad de los hombres de abusar, sino que, también, la posición de las mujeres de ser abusadas… Tenemos que corregir al que abusa y también decirle a la persona abusada que no puede permitir que eso ocurra”.”

Dicha frase, le significó ser cuestionado por diversas autoridades políticas y sociales, además de las diversas criticas de la ciudadanía a través de redes sociales.

En Otras noticias...

Senador Araya: “Es insólito que la Seremi de Salud no conozca la ley que prohíbe fumar en las playas”

Redaccion Termometro

Ibis Styles Antofagasta: Una nueva alternativa en pleno corazón de la ciudad

Redaccion Termometro

Senador Velásquez cuestiona garantías medioambientales para Calama por ampliación de División Ministro Hales

Redaccion Termometro