Termómetro Noticias

Alcalde de La Higuera en Antofagasta: “Estamos atentos, significará un hito importante”

Este martes a las 15:00 horas en el Tribunal Ambiental de Antofagasta se realizarán los alegatos por el Proyecto Dominga.

En conversación con Yerko Galleguillos, alcalde de La Higuera, nos señaló que “nosotros como municipio estamos atentos, estamos alerta porque creemos que lo que pase con Dominga significará un hito importante en nuestra comuna y en nuestra región”.

“Si bien el proyecto fue rechazado el 2017, hoy nuevamente será revisado por el Tribunal Ambiental, y ya este martes son los alegatos de ambas partes… nosotros como municipio creemos que es un importante proyecto, que el Servicio de Evaluación ambiental dijo en su momento que cumplía con todo lo que la ley establece, que era recomendable ser aprobado, y creo que es lo que hoy se debe respetar”, agregó.

¿El proyecto Dominga genera división en los vecinos?

El alcalde de La Higuera nos señaló que “el proyecto genera una división importante en la comuna, en la región… hay gente que está muy de acuerdo y otros se oponen”.

“Se han realizado manifestaciones, muy pocas de ellas violentas… sin mayor agresiones, simplemente defendiendo sus posturas”, agregó.

¿Cuál es la postura del municipio?

Sobre esto, la autoridad de la comuna dijo que “nosotros tenemos una postura y es lo que la institucionalidad ha dispuesto. Si la institucionalidad ha dicho que es el Servicio de Evaluación Ambiental quien debe definir si un proyecto se instala o no es lo que también nosotros como servicio público debemos respetar”.

Sobre las críticas al proyecto

Tras esta consulta, el alcalde Galleguillos nos señaló que “mucha gente que critica el proyecto no tiene idea de lo que es La Higuera, creen que es un oasis, que es Miami, que es Punta Cana… y la verdad que no es así. La gente no tiene trabajo, no tiene agua, hay sectores productivos donde hay actividades que se realizan de manera muy precaria y la ayuda de la empresa privada podría ser una gran oportunidad”.

Otros actores

José Campos, Presidente de la Asociación Comunal La Higuera nos señala que “el proyecto es algo esencial para el desarrollo integral de la comuna y a la vez nosotros tenemos firmado un acuerdo marco antes de que se apruebe el proyecto… es algo inédito. El acuerdo es simple y entregaría entre dos y cuatro millones para el desarrollo de la comuna”.

Oscar Trigo, Movimiento No + Desempleo agregó que “la región necesita mayores oportunidades de trabajo y por eso esperamos que salga todo favorable. Tenemos mucha gente esperando la oportunidad de trabajo, esta es la oportunidad de nuestra región”.

En Otras noticias...

Comisión de Seguridad Pública y Ciudadana del Consejo Regional despliega agenda de trabajo en la comuna de Calama 

Constanza Castillo

Municipalidad inició plan de ayuda tras incendio en campamento Pantaleón Cortés

Constanza Castillo

Antofagasta recibe contingente de la promoción 2023 para reforzar unidades de la región

Constanza Castillo