Termómetro Noticias

Diputado Velásquez valora acuerdo por Rutas del Loa y llama a revisar los peajes

El parlamentario recordó lo difícil que ha sido sacar adelante el proyecto y llamó a la autoridad a revisar el número y tarifa de los peajes en toda la región.

El diputado por la región de Antofagasta, Esteban Velásquez (FRVS), valoró los acuerdos logrados entre el Ministerio de Obras Públicas y la comunidad de Sierra Gorda, en cuanto a la construcción de las carreteras de las Rutas del Loa.

El parlamentario sostuvo que “por mucho tiempo hemos insistido al Gobierno la pronta concreción de estas rutas que son las carreteras más importantes para Chile por donde pasa toda la riqueza minera y que no exsta hoy es una cuestión que no resiste análisis”.

Cabe recordar que en diciembre de 2019 la Corte Suprema respaldó la sentencia del Primer Tribunal Ambiental que falló a favor de los habitantes de Sierra Gorda contra el Servicio de Evaluación Ambiental, ordenándole tramitar la nulidad interpuesta por los vecinos por no haberse considerado en el proyecto la participación ciudadana que mandata la ley realizar.

Velásquez comentó que “el mérito es de los vecinos de Sierra Gorda que dieron una larga lucha por ser escuchados, y a pesar de que el Gobierno no quiso a tal punto de llevar el caso a la Corte Suprema, el máximo tribunal del país falló a favor de los vecinos y el Gobierno tuvo que escuchar lo que ellos tenían que decir, algo que le falta mucho a esta administración”.

“Pero ahora el Gobierno no tiene más excusas, y le hago el llamado a la autoridad competente a que revise la cantidad de peajes y los valores de los peajes en la región; en el caso de esta nueva ruta a pesar de los nuevos estándares de la carretera el impacto de la ruta minera lo viven los ciudadanos de la zona; otro caso es el peaje de Mejillones que al retorno los vecinos deben pagar dos veces para volver a salir”, concluyó.

En Otras noticias...

Jardines Infantiles de Junji Antofagasta participan en Celebración del Día del Agua junto a familias de las unidades educativas 

Constanza Castillo

Caso Katherine Yoma: Fiscalía formalizó por amenazas y daños a ex apoderado de escuela José Papic

Constanza Castillo

Aguas Antofagasta celebró el Día del Agua con un extenso programa de actividades

Redaccion Termometro