Termómetro Noticias

Congreso de los Pueblos abrirá debate sobre contenido de nueva Constitución

Este sábado 7 de marzo se realizará el primer Congreso de los Pueblos en la sede de la Comunidad de Talabre, a partir de las 9.00 hasta las 19.30 horas.

  • Participarán comunidades y asociaciones indígenas de Alto Loa, Calama y Atacama la Grande. Esta actividad es el resultado de múltiples cabildos en las diferentes comunidades.

Lo anterior, se presenta en el contexto nacional del Proceso Constituyente, está determinado por el plebiscito nacional del 26 de abril y la aprobación de la nueva Constitución. Por lo que, los pueblos originarios tienen la urgencia de reunirse para sentar las bases de sus necesidades, es el momento de abordar los derechos, principios y valores que la nueva Constitución debe contener.

Juan Carlos Cayo, abogado del Consejo de Pueblos señaló que “es una iniciativa que se ha generado desde los mismos pueblos en conjunto con el CPA. La intención de este congreso es reunir a todas las comunidades de Alto el Loa, Atacama la Grande y Calama en torno a una discusión de carácter constituyente para eso se ha desarrollado un programa. Nosotros esperamos la mayor concurrencia porque entendemos que se debe construir la nueva constitución desde los pueblos y desde las organizaciones”.

Debido al estallido del 18 de octubre, el movimiento social se ha intensificado, las personas han vuelto a reunirse y  han celebrado cabildos donde las comunidades han discutido, analizado y establecido principios constitucionales, los cuales serán discutidos en este congreso.

El Presidente del Consejo de Pueblos Atacameños, Sergio Cubillos afirmó que  “los pueblos originarios tenemos la gran oportunidad de poder exigir el reconocimiento constitucional y todo lo que ello conlleva, es por eso que invitamos a todos que se puedan inscribir en todas sus comunidades y asociaciones o al correo juridico@lickanantay.com. Esperamos de todo corazón que podamos sacar una sola voz hacia el proceso constituyente que está viviendo nuestro país”.

Los aspectos más importantes a tratar en este congreso es el reconocimiento de los Pueblos Originarios, la autodeterminación, soberanía y consulta ciudadana, sistema de salud, educación, la debida protección al ecosistema, agua y tierras, entre otros.

En Otras noticias...

MOP inicia instalación de pórticos en Ruta 26 para impedir bajada de camiones

Constanza Castillo

Operatividad de Radar Barros Arana: Gobernador Regional aseguró que la innovación de Chile será desde las regiones 

Constanza Castillo

Senador Araya propone “menos anuncios por la prensa” y más medidas concretas en Salvador Allende

Constanza Castillo