Termómetro Noticias

En Antofagasta puede solicitar atención domiciliaria ante sospecha de Coronavirus

Los usuarios que hayan viajado a países con brotes de Covid-19 y que presenten una sintomatología asociada, recibirán una visita domiciliaria para efectuar la correcta derivación al nivel secundario.

Debido a la gran cantidad de consultas que ha efectuado la comunidad respecto del coronavirus, se ha definido una estrategia de orientación oportuna para que la ciudadanía que presente sintomatología concordante con esta patología y que haya viajado a países que registren brotes de Covid-19, pueda ser correctamente derivada, controlando con ello la propagación.

“Pese al llamado a la calma que realizamos como Municipio y Corporación frente a los primeros casos de Coronavirus diagnosticados en el país, han sido cientos los vecinos que nos han contactado porque se sienten atemorizados y tienen muchas dudas frente a esta patología, para la cual estamos preparados y cuya expansión debemos frenar a través de medidas de prevención”, afirmó la primera autoridad comunal.

Agregó que “como una forma de orientar a la comunidad sobre este virus, es que hemos habilitado una línea telefónica de consulta, en la cual profesionales de la salud podrán responder las dudas que posean pacientes que hayan viajado a países que presenten contagios, que tengan fiebre sobre 38 grados y que tengan dificultades respiratorias. En esos últimos casos las personas serán atendidas en sus domicilios y/o derivadas al Hospital Regional para que reciban una oportuna atención”.

Las consultas se realizarán al fono 9 85192265 en horario laboral.

PROTOCOLO EN UNIDADES EDUCATIVAS

Respecto de la prevención de las comunidades educativas frente a este virus, la jefa del Departamento de Prevención de Riesgos de Corporación, Suiling Lau, explicó que todos los jardines infantiles, escuelas de párvulos, establecimientos de enseñanza básica y liceos dependientes de CMDS, ya disponen de un protocolo de actuación para frenar la eventual propagación del coronavirus; asimismo, ya se hizo entrega de 200 litros de alcohol gel en todos los recintos municipales.

Lau sostuvo que de acuerdo a las disposiciones de los ministerios de Salud y Educación, cualquier integrante de las comunidades educativas que haya viajado a países con brotes activos de Covid-19, deben permanecer en cuarentena en su domicilio hasta 14 días después de la fecha de salida de la nación que presente el brote, a decir de China, Japón, Singapur, Corea del Sur, Italia e Irán.

Explicó que si algún integrante de los estamentos educativos presenta sintomatología asociada al virus y visitó alguno de los países con brote, se dará aviso inmediato a la autoridad sanitaria quienes evaluarán al paciente y tomarán las muestras respectivas para determinar si corresponde o no a un caso sospechoso.

De confirmarse la presencia de un caso, se aplicarán las medidas de control instruidas por la autoridad sanitaria, a decir, identificación, seguimiento y monitoreo de contactos, medidas medioambientales, entre otras.

Respecto de las medidas de prevención, Lau precisó que se reforzarán los hábitos de higiene de los alumnos, especialmente el lavado frecuente de manos con agua y jabón, acción que debe ser supervisada por un adulto y que debe efectuarse después de cada recreo; los docentes deben instruir a los alumnos que al toser o estornudar deben cubrir su boca y nariz con su antebrazo o un pañuelo desechable.

Asimismo, se debe evitar el contacto con personas que presenten enfermedades respiratorias, además de mantener una distancia de un metro si se convive con quienes se encuentren en esta situación.

En Otras noticias...

Antofagasta recibe contingente de la promoción 2023 para reforzar unidades de la región

Constanza Castillo

JM Castro solicita información sobre balance de Mineduc junto a estadísticas de denuncias por bullying y acoso escolar

Redaccion Termometro

Experta nacional en reciclaje de hormigón en Antofagasta enfatizó en que “todavía hay mucho camino que recorrer”

Redaccion Termometro