Termómetro Noticias

326 personas en la Región están inhabilitadas para trabajar con menores por delitos sexuales

En el país, 9.406 personas se encuentran en esta situación de inhabilidad.

Un total de 326 personas de la Región de Antofagasta se encuentran inhabilitadas de trabajar con menores por delitos sexuales, así lo dio a conocer el Servicio de Registro Civil e Identificación dependiente de la Secretaría Regional Ministerial de Justicia y Derechos Humanos.

Del total, 323 son hombres y sólo 3 mujeres, situando a la Región de Antofagasta con la cifra más alta de la zona norte, seguida por las regiones de Atacama (241), Coquimbo (230), Arica y Parinacota (154) y Tarapacá (146).

A nivel nacional la cifra asciende a 9.406 personas inhabilitadas, y las regiones que concentran los mayores números son la Metropolitana con 2.887 y Valparaíso con 1.052.

Dado el inicio del periodo escolar, la seremi de Justicia y de DD. HH, Paula García, y la directora regional (s) del Servicio de Registro Civil e Identificación, Adriana Flores, hicieron un llamado a los padres y apoderados a consultar el Registro de Inhabilidades para trabajar con menores de edad.

Esta herramienta está disponible gratuitamente en www.registrocivil.cl y es un apoyo para los padres y madres que deben escoger a las personas que se vinculan con el cuidado de sus hijos o hijas, por ejemplo, en el transporte escolar o en el establecimiento educacional.

La directora regional (s) del Registro Civil, Adriana Flores, indicó que “desde 2012 hasta esta fecha se han realizado 6.691.891 consultas en línea a nivel nacional, por lo que llamamos a padres e instituciones educacionales a que consulten dicho registro en nuestra página ya que constantemente se está actualizando”.

Al respecto, la seremi Paula García precisó que “en esta fecha es muy importante la oportunidad de difundir el Registro de Inhabilidades, instrumento digital, público y gratuito que otorga el Registro Civil e Identificación que permite, a través del ingreso del Rut y del nombre de la persona, consultar si ésta se encuentra inhabilitada para ejercer una actividad de educación o tener contacto con menores de edad. Esto les permite a los padres tomar resguardos y evitar potenciales situaciones de riesgo”.

Indicó, además, que, junto al Registro de Inhabilidades, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos ha impulsado una amplia agenda en contra del abuso sexual infantil, que incluyen la entrada en vigencia de la Ley de Entrevistas Videograbadas y la Ley de Imprescriptibilidad de los delitos sexuales contra menores, así como la tramitación del proyecto que excluye del beneficio de rebaja de condena a quienes hayan cometido este tipo de ilícitos.

En Otras noticias...

Jardines Infantiles de Junji Antofagasta participan en Celebración del Día del Agua junto a familias de las unidades educativas 

Constanza Castillo

Caso Katherine Yoma: Fiscalía formalizó por amenazas y daños a ex apoderado de escuela José Papic

Constanza Castillo

Aguas Antofagasta celebró el Día del Agua con un extenso programa de actividades

Redaccion Termometro