Termómetro Noticias

Presidente Piñera anunció medidas para enfrentar al coronavirus

Por cadena nacional, el Presidente Sebastián Piñera anunció una serie de acciones en Educación, Salud, Eventos Masivos, Fronteras, Abastecimiento y Transporte que permitirán hacer frente a la emergencia coronavirus COVID19.

Sebastián Piñera, Presidente de Chile, indicó que según expertos, el COVID19 se encuentra en fase 3 (los casos de contagios en el exterior y en Chile ya no son trazables) y en vías de entrar a fase 4 (etapa más compleja de circulación viral y difusión comunitaria).

Por ello, el Presidente Piñera, anunció una serie de medidas con espacial énfasis en 6 áreas:

EDUCACIÓN:

  • Aislamiento de 14 días para cualquier miembro del establecimiento que tenga un familiar directo contagiado.
  • Suspensión de 14 días al curso completo de algún estudiante contagiado.
  • Suspensión de 14 días para el establecimiento completo que tenga dos o más contagiados.

SALUD:

  • Licencias Médicas: tendrán derecho a licencias médicas trabajadores que hayan tenido contacto comprobado con casos confirmados y otros calificados que deban tener cuarentena.
  • Diagnósticos: el examen de diagnóstico del COVID19 será gratuito para todos los beneficiarios de Fonasa que se lo realicen en la Red Pública.
  • Capacidad Hospitalaria: aumento de 1.732 camas hospitalarias. Se dispondrá del apoyo de Fuerzas Armadas, por lo que se contará con un hospital de campaña, 6 puestos de atención médica y los servicios del Buque Hospital Sargento Aldea. Además, de la creación de un fondo con 220 mil millones para financiamientos en lo que se requiera.

EVENTOS MASIVOS:

Siguiendo las recomendaciones que la OMS, todos los eventos públicos que a partir del lunes congreguen más de 500 personas estarán prohibidos.

CONTROL DE NUESTRAS FRONTERAS:

  • Personas que ingresen desde los países catalogados de Alto Riesgo por la OMS, deberán pasar 14 días en cuarentena. Esta medida no cuenta para las personas que solo estuvieron en los aeropuertos de aquellos países.
  • Mayor control sanitario en las fronteras terrestres.
  • Además de la Declaración Jurada, se implementará un Examen Médico a través de Aduanas Sanitarias.

ABASTECIMIENTO:

Se continuarán tomando todas las medidas necesarias para garantizar el normal abastecimiento.

TRANSPORTE PÚBLICO:

Funcionará con normalidad, pero se implementarán mayor medidas de seguridad como desconectar periódicamente las máquinas.

MEDIDAS ADICIONALES:

Se dictó un Instructivo Presidencial con distintas acciones y medidas que buscan proteger a los trabajadores del Sector Público.

Todas estas medidas surgen para enfrentar al COVID19 que ya tiene a 43 personas infectadas en el país, siendo el segundo con más casos confirmados en Sudamérica.

En Otras noticias...

Jardines Infantiles de Junji Antofagasta participan en Celebración del Día del Agua junto a familias de las unidades educativas 

Constanza Castillo

Caso Katherine Yoma: Fiscalía formalizó por amenazas y daños a ex apoderado de escuela José Papic

Constanza Castillo

Aguas Antofagasta celebró el Día del Agua con un extenso programa de actividades

Redaccion Termometro