Así quedó de manifiesto en reunión con la Asociación Comunal de Centros Generales de padres sostenida durante esta jornada, donde participaron los apoderados representantes de varios de los Liceos en Toma.
En reunión encabezada por la Asociación Comunal de Centros Generales de Padres, donde participaron los representantes de establecimientos en toma y ejecutivos de la Corporación Municipal de Desarrollo Social se pudo analizar en profundidad las movilizaciones que mantienen sin clases a ocho liceos de la comuna.
En la oportunidad los padres y apoderados manifestaron su preocupación por la seguridad de los alumnos, tomando en cuenta sus condiciones de higiene y salud al pernoctar en los establecimientos, junto con ello, mostraron su intranquilidad al constatar que permanecen adultos externos al movimiento en algunos establecimientos, como lo pudo verificar la presidenta del Centro General de Padres del Liceo Industrial A-16, Rogelia Contreras, y recalcaron que esperan que a través del diálogo se puedan recuperar las actividades en las unidades educativas, tomando en cuenta que más del 80% de los alumnos y apoderados quiere retomar las clases.
“Las postura principal que se dio en esta reunión y lo que hemos hablado con otros de nuestros socios es que hay muchos niños que quieren seguir estudiando, pero lamentablemente hay niños que están manifestándose, los apoyamos en eso, pero no en hacer destrozos y paralizar las clases… Lo que queremos nosotros como apoderados, es ser un puente de dialogo para saber realmente que quieren los alumnos”, recalca Amparo Robles, presidenta de la Asociación Comunal de Centros Generales de Padres.
Mientras que, Patricia Ferras presidenta del Centro General de Padres del Liceo Marta Narea Díaz A-17, aseguró que, “me pareció muy buena esta reunión porque se tocaron hartos puntos que nosotros podemos transmitir a nuestros apoderados y conversarlos también con nuestros alumnos que están en toma, para que a través del diálogo podamos volver a clases… nosotros necesitamos que ellos vuelvan a clases y ahora sólo nos queda escuchar que están solicitando… evitar que les pueda pasar algo”.
El liceo Técnico A-14 fue uno de los primeros en proclamar la toma por parte de sus estudiantes, es por eso que en esta reunión fueron parte muy activa. La presidenta de los apoderados de este establecimiento, Vilma Esquivel, recalcó que, “me pareció muy interesante esta reunión, porque es muy importante saber que piensan los padres y apoderados, muchos defienden la educación y otros están enfocados en validar los movimientos, pero lo que vemos es que entre el 80 y 90 % quieren continuar con clases”.
“No sólo nos quedamos en reuniones, vamos a la práctica también, ya que tomaremos contacto con los apoderados y que nos ayuden a que ellos depongan las tomas a través del diálogo, para que ellos retomen sus clases mire que con lo del año pasado ya es mucho lo que han perdido de contenidos. Vemos que muchos de los niños son manipulados, eso sólo perjudica a nuestros niños, porque todos pierdan clases. Después de varios días surgen muchos problemas como por ejemplo sanitarios, puede haber consumo de alcohol, ellos son menores de edad con adultos y eso es un riesgo, porque hay que ser claros hay muchos niños que están en la toma y no saben que es lo que quieren”, detalla Zoila Aguirre, Secretaria de la Asociación Comunal de Centros Generales de Padres.
NUEVAS MANIFESTACIONES
Desde Corporación Municipal de Desarrollo Social (CMDS), además informaron que nuevos liceos se sumaron a las tomas llegando en esta jornada a seis: Liceo Técnico A-14, Liceo Marta Narea Díaz A-17, Liceo Industrial A-16, Liceo Comercial A-12 y se adhirieron hoy el Liceo Mario Bahamonde A-15, Liceo La Portada A-22, Liceo Domingo Herrera B-13 y el Liceo Polivalente Oscar Bonilla A-26 (ambas tomas realizadas de forma pacífica).
En tanto que en el Liceo Andrés Sabella B-29 y en el Liceo La Chimba B-36 se realizaron una serie de manifestaciones, pero no se concretó una toma de las unidades educativas.
Finalmente CMDS, recalcó su postura de mantener el diálogo, escuchando a todos los actores de las comunidades educativas.