Termómetro Noticias

Dip. Hernando: “Gob. da manga ancha a empleadores que invocan necesidad de la empresa”

Parlamentaria antofagastina valoró recurso de protección interpuesto por el Partido Radical tras dictamen de la Dirección del Trabajo.

La diputada Marcela Hernando criticó con dureza el dictamen de la Dirección del Trabajo que permite a los empleadores no pagar sueldos durante la cuarentena por coronavirus. En conversación con Radio Carillón de Calama, la vicepresidenta del Partido Radical señaló que “estamos en absoluto desacuerdo con eso, por ello valoro que nuestro Presidente del Partido Radical, Carlos Maldonado, haya realizado una presentación ante los tribunales de justicia, pidiendo no innovar”.

En esa línea, Hernando explicó que en la sesión convocada para hoy en la Cámara de Diputadas y Diputados “se votará un proyecto que entre sus artículos tiene algo que está tratando de impulsar el Gobierno, que es concordante con ese dictamen, yo creo que obedece a que la ministra está de acuerdo con el dictamen y está de acuerdo con la  ley que está proponiendo, y en esa ley, lo que se busca es que las personas no reciban el sueldo y usen su seguro de cesantía”. 

Otras ayudas

La diputada Hernando manifestó que es en estas circunstancias de crisis profundas donde quedan al descubierto las diferencias ideológicas con el Ejecutivo, porque las decisiones que se toman hacen evidentes las diferencias “algunos gobiernos son más pro trabajadores y otros más pro empleadores”, indicó la congresista, para luego agregar que “ahora todos tenemos preocupación por los empleadores pequeños, por aquellos que son dueños de un almacén de barrio y que tienen uno o dos dependientes, que están sin clientes y que lo están pasando mal, pero somos de la idea de que el gobierno instale otras medidas de protección como lo han hecho otros países”.

Marcela Hernando criticó a la Ministra del Trabajo, María José Zaldívar, por sus declaraciones tras el polémico dictamen de la Dirección del Trabajo, “la ministra está dando manga ancha para que las empresas puedan no invocar el caso fortuito, pero sí podrían invocar “por necesidades de la empresa”, por ello en términos laborales, lo más complicado es la pérdida de puesto de trabajo”.

Futuro

La doctora Hernando también se refirió a lo que se espera para el país durante las próximas semanas, “será un periodo duro, son mínimo tres meses y tenemos que ayudar a aquellas personas que van  a estar sin ingresos, de a poco nos vamos a recuperar pero tenemos que ser solidarios y pensar en todas esas familias”.

En este sentido, la representante antofagastina agregó que “el Gobierno no se puede olvidar del estallido social, está bien que en este minuto esté acallado, pero si no se arregla la crisis  de una manera mucho más solidaria, yo creo que el estallido social tendrá un rebote mucho más intenso de lo que tuvimos”.

En Otras noticias...

Más de 100 buses interurbanos fueron fiscalizados en la previa a Semana Santa

Constanza Castillo

Actriz antofagastina Teresa Ramos recibió Premio Nacional Presidente de la República

Constanza Castillo

GORE Antofagasta cumple: San Pedro de Atacama ya cuenta con nueva planta de abastecimiento de agua potable 

Constanza Castillo