Termómetro Noticias

¡Insólito! Entregarán canastas de alimentos a sólo el 85% de los beneficiarios

La CMDS denunció que Junaeb informó que a nivel central se tomó la decisión que podría dejar a cerca de 3.000 alumnos sin la canasta de alimentación.

Con Molestia reaccionaron los directivos de la Corporación Municipal de Desarrollo Social (CMDS) ante la confirmación por parte de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb) de dar sólo una cobertura de un 85 % en la entrega de canastas alimenticias de emergencia a alumnos pertenecientes al Programa de Alimentación Escolar (PAE) y que en la comuna beneficia a cerca de 20 mil alumnos, por lo que quedarían unos 3 mil estudiantes sin este beneficio.

Mientras CMDS se prepara para una nueva entrega de cajas de alimentos a partir de este martes 7 de abril en diversos establecimientos educacionales públicos de Antofagasta, desde ya despejaron las dudas respecto a la cantidad de alimento que llegaría para cubrir las necesidades de una de las Corporaciones más grandes de Chile, determinación que sería de nivel central y para todas las comunas del país, con un recorte y no para el 100% de los inscritos en el PAE. Es por eso que desde esta repartición solicitan la intervención del Seremi de Educación, Hugo Keith y se ofició a Junaeb para que se cumpla con el total de cobertura. 

“Esta semana se inicia la segunda etapa del proceso de entrega de canastas alimenticias de emergencia, con la entrega en 10 unidades educativas.  Se inicia este martes 7 de abril con la entrega en la Escuela Huanchaca E-56, continuando el miércoles 8 en otros nueve establecimientos completando un total de más de 1.700 canastas. El resto de las unidades educativas continuarán con la segunda etapa de entrega posterior al periodo  de  vacaciones de invierno, es decir, después del 27 de abril. Junaeb además nos informó que por determinación de nivel central, sólo se realizará un 85% de la cobertura para nuestra comuna”, recalca Alejandro Rojo, encargado de  del Programa de Alimentación Escolar de CMDS.

ENTREGA PARCELADA

Otro aspecto preocupante para los directivos de CMDS, es que sólo se haga ahora la entrega a 10 establecimientos educacionales y que continúe el proceso después de las vacaciones de invierno, prácticamente un mes después. “A pesar de que la vez anterior el proceso resultó bastante efectivo, en esta oportunidad no estamos exentos de problemas, porque Junaeb, quien administra el Programa de Alimentación Escolar, ya nos informó como sostenedores que sólo realizará una entrega de un 85 %  del total de beneficiarios y que además esta entrega se hará parcelada terminando el proceso a finales de abril. Cabe destacar que por instrucción de la Presidenta del Directorio de CMDS, alcaldesa Karen Rojo, se hicieron todos los esfuerzos para que esta entrega se hiciera en un 100 % de cobertura y para todos los establecimientos, sin encontrar una respuesta positiva por parte de Junaeb. Es por eso que queremos aclarar que cualquier situación anómala no es responsabilidad de esta Corporación, ya que sólo hacemos la entrega. La distribución y asignación de este beneficio es de exclusiva responsabilidad de Junaeb y las empresas contratadas por ellos para entregar el servicio”, enfatiza Carlos Sánchez, Director de Educación de CMDS.

Desde CMDS además agregaron que se está realizando un trabajo coordinado y logístico para poder realizar la entrega de los alimentos entregados por Junaeb en forma ordenada y sin inconvenientes,  con el apoyo de los equipos directivos de cada establecimiento y el apoyo de los Centros Generales de Padres, informando oportunamente a través de las diversas plataformas digitales (Redes Sociales Corporativas) y el sistema de Papi Notas de CMDS con menajes directo al celular de los padres y apoderados que tienen inscritos a sus hijos en el Programa de Alimentación Escolar.

En la primera etapa sólo en la comuna de Antofagasta se entregaron más de 14 mil canastas de alimentación de emergencia y a nivel país más de  1 millón y medio de canastas beneficiando a las familias de los sectores más vulnerables. Es por eso que el llamado en esta oportunidad es concurrir en la fecha indicada porque será hasta agotar el stock distribuido por Junaeb.  

 ESCUELAS Y LICEOS

A partir de las 9.00  horas de la mañana de este martes se inicia la entrega en la Escuela Huanchaca E-56. Esto continúa el miércoles 8 de abril en el Liceo Antonio Rendic B-32, Escuela de Párvulos Semillita F-128, Escuela Santiago Amengual F-94, Escuela Juan Sandoval Carrasco E-77, Escuela de Párvulos Marcela Paz E-57, Claudio Matte Pérez E-67, Escuela Profesora Ljubica Domic D-72, Escuela Japón D-58 y Escuela República de Argentina D-90.

En Otras noticias...

Estudiantes de Antofagasta dan el vamos al programa Gira de Estudio de Sernatur con viaje a Caldera

Constanza Castillo

Rutas del Loa: MOP apertura nuevo enlace de acceso sur de Calama

Constanza Castillo

Más de 1.200 personas se vacunaron contra Influenza el fin de semana

Constanza Castillo