Termómetro Noticias

Profesora de Antofagasta con Covid-19: Toda la Escuela en cuarentena

A través de una declaración pública la CMDS informó que todos los funcionarios de la Escuela Padre Gustavo Le Paige D-65 deberán realizar cuarentena preventiva.

A raíz de la detección de un caso positivo de Covid- 19 al interior de la comunidad educativa de la Escuela “Padre Gustavo Le Paige” D-65, correspondiendo éste a una funcionaria del colegio, Corporación Municipal de Desarrollo Social (CMDS) informa que el establecimiento educativo deberá adoptar la medida de cuarentena preventiva.

La acción implica el cierre del recinto escolar, así como también se pide a las personas que hayan sostenido contacto directo con el plantel educativo, a permanecer en sus hogares y a realizarse el examen preventivo para constatar si son o no portadores del virus.

“Lamentable hoy los protocolos sanitarios no consideran la realización de la toma del examen a pacientes asintomáticos, sin embargo es necesario fortalecer las medidas preventivas para no poner en riesgo a las comunidades educativas de Antofagasta y a la ciudadanía entera, porque es mi deber como autoridad resguardar el bienestar de mis vecinos”, declaró la Alcaldesa Karen Rojo.

La autoridad comunal comunicó que “es una situación que nos preocupa mucho, espero que este caso positivo no haya contagiado a más personas de esta comunidad educativa, por eso además he instruido la toma de exámenes a las personas que tuvieron contacto directo con la funcionaria, quien se encuentra sin síntomas y en buenas condiciones de salud”.

La Alcaldesa agregó que “si bien en todo caso confirmado de COVID 19 se debe respetar el protocolo emanado por el Ministerio de Salud, como CMDS dispondremos de toda la información que las autoridades requieran y se seguirá realizando un monitoreo exhaustivo de dicha comunidad educativa a fin de detectar a tiempo la eventual presencia de nuevos casos”.

La Alcaldesa Rojo recalcó la responsabilidad de las autoridades sanitarias en la fiscalización de procedimientos y protocolos ejecutados tanto en centros públicos como también privados, puesto que “la obligación de una cuarentena preventiva resulta vital en los casos de personas con sintomatología y que se hayan realizado el examen, esas personas deben estar en sus hogares hasta la entrega de resultados”.

En este contexto, la autoridad comunal hizo un llamado a las autoridades a revisar los protocolos y categorizar como casos probables a todos aquellos ciudadanos que sean sometidos al examen de detección del Covid- 19 o que hayan estado en contacto directo con un contacto positivo, con el fin de aplicar todas las medidas restrictivas al respecto para evitar la propagación de este virus que en la comuna ya cobró su primera víctima.

CMDS por su parte realizará una completa sanitización del establecimiento escolar y velará por el bienestar de la comunidad educativa del recinto a través de diversos cursos de acción.

Asimismo, se solicita al resto de las comunidades educativas reforzar los protocolos preventivos a fin de evitar nuevos casos de Covid-19.

En Otras noticias...

Estudiantes de Antofagasta dan el vamos al programa Gira de Estudio de Sernatur con viaje a Caldera

Constanza Castillo

Rutas del Loa: MOP apertura nuevo enlace de acceso sur de Calama

Constanza Castillo

Más de 1.200 personas se vacunaron contra Influenza el fin de semana

Constanza Castillo