Termómetro Noticias

Conoce a qué Cesfam asistir en caso de una urgencia respiratoria

El objetivo de esta medida es controlar posibles focos de contagio del Covid-19.

A contar del próximo lunes 20 de abril los seis Servicios de Atención Primaria de Urgencias (SAPU) que operan en los seis centros de salud familiar de la comuna, dispondrán de un nuevo sistema de distribución de las atenciones requeridas por los usuarios, estrategia sanitaria establecida para evitar posibles focos de contagio de Covid en estas áreas consideradas como críticas.

El Director de Salud de Corporación Municipal de Desarrollo Social (CMDS), Wilfredo Montoya, sostuvo que a más de un mes y medio de detectado el primer caso de Coronavirus en el país, la Atención Primaria de Salud de Antofagasta ha operado con prontitud y eficacia al aplicar los protocolos de categorización y derivación de pacientes, poniendo al resguardo tanto al usuario como al personal de salud, no obstante debido a la eventual proximidad de un peak de pacientes positivos, es que debemos aplicar nuevas acciones que permitan contener la emergencia.

“Hemos dispuesto una nueva distribución de las atenciones de urgencia de forma tal que los usuarios que presenten patologías respiratorias o síntomas asociados al Covid, acudan preferentemente a los SAPUS de los Centros de Salud Familiar Centro Sur (Pasaje Niebla 850), Corvallis (Avenida Salvador Allende 1370) y Juan Pablo II (Huamachuco esquina Julio Montt Salamanca), recintos que disponen de los insumos, equipos y ambulancias necesarias para efectuar la inmediata derivación de casos probables”, precisó Montoya.

Respecto de los pacientes que presenten otros cuadros, el Director de Salud detalló que “éstos deben asistir a los servicios de urgencia de los Cesfam Oriente (Avenida Padre Alberto Hurtado S/N, altura Covadonga Nueva), Norte (Mateo Toro y Zambrano esquina Juan Glasinovic) y Dr. Antonio Rendic (Avenida Rendic).

En el caso del Servicio de Atención Primaria de Urgencias de Alta Resolutividad (SAR) ubicado en el sector Coviefi, se mantendrá la atención para pacientes que presenten todo tipo de morbilidad, aunque precisemos que el SAR realiza el test diagnóstico del Covid, por lo que de presentarse un paciente con sintomatología asociada y que tenga como antecedente epidemiológico el contacto estrecho con una persona contagiada, ésta sería sometida al examen en el mismo recinto.

El Director de Salud recalcó que “el objetivo de esta medida es evitar que los pacientes que tienen enfermedades respiratorias tengan proximidad con quienes presentan otras dolencias, de esa forma estaremos circunscribiendo a centros específicos a quienes pudieran tener sintomatología asociada al Covid 19”.

En Otras noticias...

Aguas Antofagasta invierte en mejoras servicio con renovación de redes de agua potable y alcantarillado 

Constanza Castillo

Definen los principales delitos e incivilidades que se abordarán en el Plan Regional de Seguridad Pública

Constanza Castillo

Altos de la Chimba 2: Diputado Castro y vecinos llegaron hasta terrenos donde se emplazaría el proyecto para exigir el cumplimiento del cronograma de ejecución

Constanza Castillo