Termómetro Noticias

Inicia pago del Bono Covid19: Más de 30 mil familias de la región serán beneficiadas

El Instituto de Previsión Social inicia hoy los primeros pagos a través de depósitos por CuentaRUT.

Más de 30 mil hogares de la Región de Antofagasta serán beneficiadas con el Bono de Emergencia Covid-19 ante la actual contingencia sanitaria provocada por la pandemia del coronavirus, cuyo pago de 50 mil pesos por carga comenzó a pagarse a partir de hoy y que podrán consultar con su RUN en la página www.bonocovid.cl.

En este sentido, los seremis del Trabajo y Previsión Social, Alvaro Le-Blanc; de Desarrollo Social y Familia, Patricio Martínez; y la directora regional de IPS-ChileAtiende, Yanella Delgado, destacaron que este beneficio llegará a 30.817 familias de la región y que busca entregar un alivio económico a los sectores más vulnerables de la población, es decir, a quienes reciben el Subsidio Único Familiar, familias beneficiarias del subsistema Seguridades y Oportunidades y a los hogares que pertenecen al 60% más vulnerable, según el Registro Social de Hogares y que no tienen cargas.

El Seremi del Trabajo Alvaro Le-Blanc sostuvo que “esta medida que promulgó el Presidente Sebastián Piñera se suma a una serie de acciones impulsadas por el Gobierno que tiene como objetivo ayudar de manera excepcional a quienes se vean más afectados por la emergencia que enfrentamos, muchos de ellos trabajadores informales que van a ver fuertemente disminuidos sus ingresos y que por lo mismo necesitan hoy más que nunca de nuestro apoyo. Esto significa una inversión del Estado por cerca de 167 millones de dólares en esta ayuda económica a nivel país”.

Mientras que el Seremi de Desarrollo Social y Familia, Patricio Martínez, destacó que  “este bono permitirá afrontar las consecuencias económicas de esta pandemia, siendo un importante esfuerzo para ir en ayuda de las familias de la Región de Antofagasta. Los beneficiarios que tengan dos o tres cargas pueden recibir entre 100 mil y 150 mil pesos, lo que es una gran ayuda para su economía familiar y afrontar así esta compleja situación”.

La directora regional de IPS-ChileAtiende, Yanella Delgado, explicó que el Bono Covid19 “es un beneficio no postulable y que va destinado a los grupos de personas que son beneficiarias del Subsidio Único Familiar vigentes hasta el 29 de febrero, familias del Subsistema Seguridades y Oportunidades, también vigentes hasta el 29 de febrero y hogares que pertenezcan al 60 por ciento más vulnerables de acuerdo al Registro Social de Hogares y que no tengan ingresos formales por trabajo ni por pensión y sin beneficios como el Subsidio Familiar o la Asignación Familiar y que deben haber estado en esa condición al 1 de abril”.

Agregó que “en caso de pertenecer a más de uno de los grupos antes mencionados, los bonos NO se suman. Se recibe el beneficio por el hecho de pertenecer a uno de los grupos anteriores”.  

¿Cómo y cuándo se paga?

Lo primero: las personas pueden consultar en www.bonocovid.cl o en el 101 su fecha y forma de pago.

  • El 79% de las personas se pagarán automáticamente por CuentaRUT el 17 y 18 de abril, esto corresponde a beneficiarios del Subsidio Único Familiar, del Subsistema de Seguridades y Oportunidades, y otros grupos que tengan CuentaRUT vigente.
  • En cuanto al grupo de personas sin cuenta, se le pagará de manera presencial a partir del lunes 20 en locales de Caja Los Héroes y BancoEstado -contratados por el IPS- dependiendo de la localidad. Estas personas solo tendrán asignadas una de esas dos redes de pago; por lo tanto, antes de ir a cobrar, deben consultar cuál es su lugar y fecha de pago en www.bonocovid.cl o llamando al 101.
  • En el caso de personas que reciben beneficios del Estado a través del pago en rutas móviles rurales del IPS, y que además tengan derecho a este bono, se les incluirá en su pago habitual en mayo.

Finalmente, cabe señalar que las personas que crean cumplir con los requisitos y no aparezcan en las nóminas, pueden reclamar en un formulario que se habilitará a contar del 20 de abril en www.bonocovid.cl. El plazo para reclamar por el no otorgamiento de esta ayuda será de un año desde que se publicó la Ley.

En Otras noticias...

Aguas Antofagasta celebró el Día del Agua con un extenso programa de actividades

Redaccion Termometro

Muertes por cáncer colorrectal aumentan sobre un 50% en la Región de Antofagasta

Constanza Castillo

Armas blancas y elementos para consumir droga fueron hallados en desalojo de ocupaciones irregulares en Terminal Pesquero y Playa Paraíso

Constanza Castillo