Termómetro Noticias

Gobierno mantiene postergado proyecto de Rentas Regionales

El diputado Esteban Velásquez acusó que el gobierno no ha ingresado aún el proyecto, señalando que esos recursos permitirían a las regiones hacer mejor frente al COVID-19.

En enero de este año el Gobierno anunció el ingreso del proyecto de ley de Rentas Regionales, que buscaría dotar de mayores recursos a las regiones del país proveniente de los impuestos que en ellas se tributan. En una primera instancia sería ingresado en marzo del presente año.

Al respecto, el diputado por la región de Antofagasta, Esteban Velásquez (FRVS), acusó que “el Gobierno del Presidente Piñera, a pesar de haberlo comprometido en su primera campaña presidencial y de haberlo anunciado con bombos y platillos en enero, no ha ingresado hasta ahora el proyecto de Rentas Regionales. La ciudadanía debe saber la importancia de esta iniciativa sobretodo para nuestra región minera, ya que permitirá a nuestra región y a nuestras comunas contar con recursos propios para inversión local”.

Estos recursos que hoy no tenemos porque todo se va a Santiago, nos permitirían, por ejemplo, invertir en salud y poder hacer un mejor frente a la pandemia del COVID-19. Hoy tuvimos la lamentable noticia de la segunda muerte por este virus y no vemos que el gobierno central esté haciendo los esfuerzos por dotar de mayores recursos a las regiones para hacer frente a este y otros problemas igual de complejos, como la educación en tiempos de pandemia”, afirmó el profesor.

Esperamos que el presidente y sus ministros de hacienda e interior recapaciten y que también se ejerza presión ciudadana y de las autoridades regionales y locales para que de una vez por todas envíen al Congreso el proyecto de Rentas Regionales porque lo estamos esperando para estudiarlo, modificar lo que sea necesario y en definitiva aprobarlo., siempre en miras de mejorar la condición de vida de nuestros vecinos y vecinas de la región. En tiempos normales somos ignorados por el Gobierno y en tiempos de emergencia tampoco proponen una política pública clara dirigida a los territorios, por ello la ausencia de las Rentas Regionales es un gran vacío”, concluyó Velásquez.

En Otras noticias...

Proyecto de ley busca que no se extinga la responsabilidad penal por delitos de corrupción

Redaccion Termometro

Carabineros y Fiscalía concretan la mayor incautación de drogas en cinco años

Redaccion Termometro

Fundación Integra invita a las familias a acercar los libros a niñas y niños

Constanza Castillo