Termómetro Noticias

En La Negra prohíben funcionamiento de posada y detectan dos clandestinos

Lugares son frecuentados por trabajadores de empresas contratistas que se ubican en el sector, conductores y transportistas.

En plena ruta 5 norte, sector “La Negra” en Antofagasta, a cuatro locales de venta de alimentos preparados, se les decretó la prohibición de funcionamiento por graves deficiencias de higiene, sanitaria y estructural, además, por no contar con la resolución que les permitiría funcionar.

En la fiscalización intersectorial, encabezada por la Gobernadora de Antofagasta, Katherine López, junto al Director Regional del Trabajo, Manuel Pozo, funcionarios de la Unidad de Control de Alimentos de la Seremi de Salud y Carabineros de la subcomisaría Playa Blanca, comprobaron la veracidad de las denuncias realizadas por conductores que transitan habitualmente por el sector.

Pese a existir la Resolución Exenta N° 200 del Ministerio de Salud, que prohíbe el consumo de alimentos al interior de locales comerciales y que busca contener la propagación de contagios por coronavirus, locatarios no acataron la normativa que rige desde el 20 de marzo pasado, y que al momento de la fiscalización, en todos estos locales, gran cantidad de personas se encontraban consumiendo alimentos.

GRAVES RIESGOS PARA LA SALUD

La Coordinadora de la Unidad de Control de Alimentos de la Seremi de salud Antofagasta, Leonor Castillo, detalló que “las cuatro instalaciones que se inspeccionaron, no cumplen con la normativa, tanto en las condiciones sanitarias que están funcionando y sobre todo porque estas instalaciones no tienen resolución sanitaria, no cuentan con visto bueno ni los sistemas de agua potable, alcantarillado y por lo tanto, no están aprobadas. Sumado a ello las deficiencias que se encontraron en las instalaciones como presencia de animales domésticos, excretas de gatos, presencia de moscas, deficiencia en la higiene en el equipo, mobiliario y principalmente porque no cuentan con resolución sanitaria, ósea no tienen ningún visto bueno de parte de la seremi para poder funcionar. Por lo mismo se les inició el sumario sanitario a las instalaciones estableciéndose la medida sanitaria de prohibición de funcionamiento por el riesgo inminente que significa el estar funcionando con las instalaciones que no han sido aprobada por la Seremi de Salud”.

Frente a los riesgos a los cuales se exponen las personas que consumen alimentos en estos locales comerciales, la fiscalizadora explicó que “son posibles brotes de intoxicación alimentaria, enfermedades gastrointestinales que pueden habilitar problemas como vómitos o diarrea, dependiendo del tipo de la carga de microorganismos”.

DENUNCIAS Y VENTA DE ALCOHOL

La Gobernadora de Antofagasta, Katherine López, explicó que “a raíz de varias denuncias que hemos recibido en este sector de La Negra y que tiene que ver con las condiciones en que se están expendiendo alimentos y sobre todo lo que estamos tratando de controlar por el Covid-19 para que no siga avanzando de forma acelerada en nuestra Región de Antofagasta, nos pudimos percatar que efectivamente se estaban incumpliendo normativas. No tienen agua para poder hacer un lavado como corresponde de manos y de esa forma también, tener más cuidado en la elaboración de alimentos. Por lo tanto, hemos venido aquí con la Seremi del Trabajo para ver las condiciones en las que se encontraban las personas y que puedan contar con la protección necesaria contra este virus, con la Seremi de salud en su rol fiscalizador para el control de esta pandemia y Carabineros de Chile que siempre nos apoya en la labor fiscalizadora y donde detectamos venta de alcohol de forma clandestina, lo cual nos preocupa el que sean las propias personas que están en ruta y en viaje, las que pudieran consumir”.

En pleno desarrollo del proceso fiscalizador, en dos posadas se procedió a decomisar una gran cantidad de vino y cervezas, el cual era ofrecido a los comensales que llegaban al lugar, como trabajadores de empresas contratistas, conductores y transportistas. Ninguno de estos locales contaba con la patente que les permitiría expender alcohol. “Realizamos más de 20 controles de identidad a sujetos que estaban al interior de este local al paso de comidas y a la vez pudimos encontrar que expendían alcohol, por lo cual se notificó a estos dos propietarios por el artículo 43 de la Ley 19.925 por la venta clandestina de alcohol al interior de estos negocios. Estas personas quedaron notificadas y citadas al tribunal, mientras que se procedió al decomiso de todo el alcohol que mantenían en el interior de sus locales”, aseveró el Subteniente de Carabineros de Playa Blanca, Jordan Castro.

CONDICIONES LABORALES DE TRABAJADORES

Otro de los puntos importantes en esta fiscalización, fue detectar posibles abusos en las condiciones laborales en la cual desarrollan su trabajo, los dependientes de estos locales comercializadores de alimentos.  El Director Regional del Trabajo de Antofagasta, Manuel Pozo, explicó que “nos abocamos a verificar la concurrencia de los requisitos laborales de los trabajadores que prestan servicios y que estos locales deben cumplir. Hemos iniciado a partir de este operativo, cuatro procedimientos de fiscalización, donde hemos solicitado a los empleadores acreditar las condiciones laborales que tienen los trabajadores que están prestando servicios para que sean los correctos. Sin perjuicio que esto sea un operativo conjunto a partir de denuncias que se hicieron en la Gobernación, la Dirección del Trabajo está en permanente preocupación de mantener un rol fiscalizador activo, por lo tanto, estamos en procedimientos de fiscalización de manera presencial, como el que nos ocupa hoy, como también de manera remota a los empleadores que pudiesen estar incumpliendo algún tipo de normativa laboral”.

En Otras noticias...

Definen los principales delitos e incivilidades que se abordarán en el Plan Regional de Seguridad Pública

Constanza Castillo

Altos de la Chimba 2: Diputado Castro y vecinos llegaron hasta terrenos donde se emplazaría el proyecto para exigir el cumplimiento del cronograma de ejecución

Constanza Castillo

En FCAB se llevó a cabo la segunda sesión del Consejo Norte de Pacto Global

Constanza Castillo