Termómetro Noticias

Instalan túneles sanitarios en Centros de Salud Familiar de Antofagasta

Las estructuras, que son complementarias a otras medidas de prevención, fueron en su mayoría donadas y estarán al ingreso de varios Cesfam de la comuna.   

Son seis Túneles Sanitizadores que  están siendo instalados en diferentes puntos de alta afluencia de público, entre los cuales se cuentan la Ilustre Municipalidad de Antofagasta, en los Centros de Salud Familiar Centro-Sur, Corvallis, Norte y Juan Pablo II. Infraestructura que busca apoyar las medidas de prevención en el marco de la emergencia sanitaria que estamos viviendo producto del Covid-19.

La mayoría de los túneles fueron donados por empresas privadas de la zona (dos fueron comprados por el Municipio) y una vez instalados ya empezaron a ser probados por los usuarios que concurren en gran número a los Cesfam y Municipalidad. El sistema es sencillo, cuenta con un sensor que al ingreso activa las mangueras con distintos rociadores de hipoclorito de sodio (similar al ocupado en piscinas), para desinfectar principalmente la ropa y zapatos que se han visto expuestos al contagio.

La alcaldesa Karen Rojo entregó más detalles argumentando que, “precisamente hoy estamos instalando estos túneles sanitizadores, que incluso algunos tienen paneles fotovoltaicos, para seguir contribuyendo a la protección de nuestros ciudadanos, esperamos, además, que esto aporte a ir generando una mayor conciencia en la comunidad de lo importante que es tomar medidas de prevención, especialmente cuando concurrimos a lugares de alta afluencia de público, con el uso de mascarillas, guantes o lavado constante de manos”.

Por su parte el Director (S) del Cesfam Norte, Darwin López, agrega que, “esto hace ver la gestión que se está haciendo a nivel intersectorial, con esto nos sentimos más apoyados… porque permite además que la comunidad pueda ver toda la labor que estamos realizando en pro de la salud y lo importante de estar conscientes respecto las medidas de prevención que debemos tomar, es particular con este tipo de donaciones que son complementarias para seguir trabajando en esta línea del autocuidado, así es que estamos muy contentos con esta entrega”.    

PRIMEROS USUARIOS

A penas fueron instalados los túneles, fueron inmediatamente utilizados por los usuarios del Cesfam Norte, quienes valoraron que sean distribuidos por toda la ciudad. “Me parece excelente que se haga este tipo de cosas para proteger a la población y que sean instalados en los sectores más populares”, afirma Juan López Hidalgo, que llegó a atenderse en su Cesfam  y fue uno de los primeros en utilizar esta estructura sanitaria.

Sandra Gil, otra usuaria, agrega que, “me parece una muy buena iniciativa y que mejor que los coloquen donde más gente asiste a retirar sus remedios y ser atendido. Es importante que se instalen este tipo de túneles y que la gente entienda que hay que cuidarse, usar mascarilla, quedarse en la casa, hacer caso lo que dice la autoridad, especialmente a los más jóvenes que piensan que esto no los va  afectar”.  

En Otras noticias...

Más de 100 buses interurbanos fueron fiscalizados en la previa a Semana Santa

Constanza Castillo

Actriz antofagastina Teresa Ramos recibió Premio Nacional Presidente de la República

Constanza Castillo

GORE Antofagasta cumple: San Pedro de Atacama ya cuenta con nueva planta de abastecimiento de agua potable 

Constanza Castillo