Termómetro Noticias

1.200 empresas de la región se acogieron a la Ley de Protección del Empleo

El seremi del Trabajo y Previsión Social, Alvaro Le-Blanc, entregó un balance regional sobre la suscripción de empresas y trabajadores a la Ley de Protección del Empleo.

En este sentido, la autoridad laboral informó que de acuerdo a las estadísticas en base a la Administradora de Fondos de Cesantías (AFC) y la Superintendencia de Pensiones, analizados por el Ministerio del Trabajo y Previsión Social, un total de 1.200 empresas de la región se han acogido a la Ley de Protección del Empleo, suspendiendo los contratos con sus trabajadores y manteniendo la relación laboral, evitando así despidos de alrededor de 7.500 trabajadores, quienes podrán acceder a las prestaciones del Seguro de Cesantía.

De este total, contabilizados hasta el 23 de abril, comprenden a 4 mil 500 trabajadores por pactos de suspensión de mutuo acuerdo entre empleador y trabajador, mientras que por actos de autoridad son 3 mil trabajadores.

A nivel nacional son 66.573 las empresas que se acogieron a la normativa lo que implica a 516.826 trabajadores. De este total, 281.026 trabajadores se acogieron por pacto de acuerdo de suspensión y 235.800 corresponden a suspensión por acto de autoridad.

De estas solicitudes se concentraron mayoritariamente en las micro y pequeñas empresas, que con 61.510, abarcan el 92,4% del total, mientras que las medianas, con 2.271 solicitudes representaron el 3,4%. Las grandes empresas totalizan 875 solicitudes, es decir, el 1,3% del total de empresas que pidieron acceso a la Ley para sus trabajadores.

En el análisis por región el 48% corresponde a solicitudes de empresas de la Región Metropolitana.

En lo que se refiere a trabajadoras (es) de casa particular, de acuerdo a datos de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), al 23 de abril, se registran un total de 6.193 solicitudes a nivel nacional para acogerse a la suspensión de contrato que contempla la Ley, y que en este caso opera con cargo a los fondos de indemnización.

En cuanto a las solicitudes generales del Seguro de Cesantía y de acuerdo con datos al décimo sexto día hábil de abril, a nivel país se registraron 118.506 solicitudes, lo que significa un alza de 20,6% respecto de igual periodo de 2019.

En Otras noticias...

Aguas Antofagasta invierte e invita a la comunidad a cuidar la red de alcantarillado

Constanza Castillo

Municipalidad de Antofagasta refuerza fiscalización en barberías

Constanza Castillo

Diputado Araya solicitó instalar una brigada de investigación patrimonial de Carabineros en la Región de Antofagasta

Constanza Castillo