95 ciudadanos bolivianos entre niños, mujeres, hombres y adultos mayores, egresaron del albergue de la Escuela Patricio Cariola en Antofagasta, luego de cumplir la cuarentena exigida.
Fueron dos buses, quienes escoltados por Carabineros y PDI, salieron de Antofagasta, rumbo al Paso Fronterizo Ollagüe ubicado a más de 3 mil 600 metros de altura. A diferencia de las otras salidas que se realizaron por Colchane y luego a Pisiga en Bolivia, tras diversas gestiones realizadas por la Gobernadora de Antofagasta, Katherine López, fue finalmente la pequeña comuna del altiplano la elegida por su cercanía y tramitación aduanera y migratoria. Una vez en Bolivia, las personas fueron trasladadas en buses de acercamiento hasta sus respectivas ciudades o departamentos.
La Gobernadora Katherine López explicó que “estamos dando otro paso más, ayudando para que estos ciudadanos bolivianos puedan cumplir el sueño de volver a su hogar, de estar con sus familias nuevamente. Es un día de felicidad para todos ellos y nosotros queremos compartir esa felicidad debido a que han estado 15 días cumpliendo su cuarentena. Fue un acuerdo que se llegó entre la cancillería de Chile y el Consulado de Bolivia para que se pudiera abrir esta frontera y ellos pudieran regresar a casa después de que se mantuviera cerrada por el covid-19”.
En total ya han sido parte de la operación retorno 500 ciudadanos bolivianos que han sido albergados en nuestra ciudad y han completado su respectiva cuarentena. Cabe destacar que hasta el momento ninguno de ellos ha presentado síntomas o diagnosticado positivo con el covid-19.