Termómetro Noticias

Prohíben funcionamiento de banco en Calama: Carecían de protocolo y medidas sanitarias

Es la segunda prohibición de esta magnitud en la región.

La sucursal del Banco Santander ubicada en calle Emilio Sotomayor 2026, quedó con prohibición de funcionamiento por 14 días al carecer de protocolos y medidas sanitarias para prevenir contagios.

“No encontramos evidencia de un protocolo de desinfección, ni de frecuente lavado de manos, ni de instrucciones del uso adecuado de los elementos de protección personal (EPP), tampoco de relevo de cajeros, no tenían señaléticas al ingreso ni en su interior que indicaran la distancia recomendada, tampoco medidas preventivas en el comedor de los funcionarios”, explicó Marco Rojas, Jefe de la Oficina El Loa de la Seremi de Salud.

Si bien, el banco tenía dispensador de alcohol gel y los funcionarios estaban usando guantes y mascarillas “no es suficiente”, agregó Rojas. “Es necesario contar con protocolos estrictos de prevención, como hemos instruido de hace semanas atrás”, replicó.

La visita inspectiva se realizó como parte del trabajo que efectúan las unidades de epidemiología junto a la de fiscalización de la Seremi de Salud, al notificarse que una cajera de la sucursal dio positivo a Covid-19. Se procedió a identificar a sus contactos estrechos y revisar su lugar de trabajo, donde encontraron que además, ya tenían trabajando a otra persona, usando los mismos elementos personales de trabajo del paciente positivo sin encontrar evidencia alguna de que el espacio hubiese sido desinfectado.

PROHIBICIÓN DE FUNCIONAMIENTO POR 14 DÍAS

Las fiscalizaciones en el marco del Covid-19 le permiten a la autoridad sanitaria aplicar sanciones más severas, cuando encuentran graves incumplimientos. Es el caso de la sucursal bancaria en Calama y del local de sándwiches en Antofagasta que atendía público en su interior, ambos quedando con la prohibición de funcionar por 14 días. “No importa si subsanan las falencias en un plazo menor, simplemente no podrán abrir hasta cumplirse los 14 días”, indicó la Seremi de Salud Rossana Díaz. “Se acabó el tiempo de educación y de tratarse de incumplimientos a protocolos Covid-19, seremos implacables”, puntualizó.

En Otras noticias...

Aguas Antofagasta invierte e invita a la comunidad a cuidar la red de alcantarillado

Constanza Castillo

Municipalidad de Antofagasta refuerza fiscalización en barberías

Constanza Castillo

Diputado Araya solicitó instalar una brigada de investigación patrimonial de Carabineros en la Región de Antofagasta

Constanza Castillo