Fotografía de referencia/archivo
Tras la visita del Ministro Blumel a la región de Antofagasta, la Gobernadora López abordó la necesidad de contar con una nueva ley migratoria en el corto plazo.
La Gobernadora de Antofagasta se refirió a la actual ley migratoria que data de 1975 y en la cual explicó que “tras la visita del Ministro Blumel a nuestra región, hemos coincidido que la situación de los bolivianos varados y albergados, tiene como efecto rebote, el poder contar con una nueva ley migratoria que es bastante antigua la cual no establece la condiciones de humanidad, de dignidad que necesitan todos los migrantes que quieran venir hasta nuestro país, por lo tanto, es urgente, es sumamente necesario que la ley de migración que tiene nuestro país se pueda actualizar”.
“Nuestra región ha sido parte de las consecuencias de una ley que lleva muchos años y hay muchos actores políticos que están pidiendo que esa ley se pueda actualizar en favor de estas personas. Estas personas fueron víctimas de una ley que no establece dignidad ni derechos. Nosotros pudimos verificar, a través de esta pandemia, las consecuencias de ello como que estas personas estaban trabajando como turistas, por lo tanto, había muchas empresas del sur de Chile que no les pagaron sus cotizaciones y sus leyes laborales, porque la actual ley es demasiado débil, necesitamos fortalecer lo antes posible la ley migratoria”, agregó Katherine López.
En agosto del año 2019, el Senado aprobó en general y de forma unánime la idea de legislar el proyecto presentado por el Presidente Sebastián Piñera para establecer una migración ordenada, segura y regular en Chile. Sin embargo, desde esa fecha, en el congreso no se ha logrado avanzar en su tramitación.
Hace varios años, organizaciones como el Servicio Jesuita a Migrantes ha apoyado la idea de modificar la actual ley migratoria, tal como lo señalan en el siguiente vídeo: