Termómetro Noticias

¡Montos insuficientes! Críticas deja la repartición de fondos a municipalidades

Mientras que la comuna de Antofagasta recibió un poco más de 1.500 millones de pesos, localidades que están complicadas por la pandemia como Mejillones y María Elena solo recibieron cerca del 2% y el 1%, respectivamente del total.

Más de 80 mil millones de pesos son los que el Estado entregó a las distintas municipalidades del país para que estas las destinen en ayuda social para sus habitantes. Para la Segunda Región, son casi $2.600 millones los cuales no fueron repartidos equitativamente en las nueve comunas.

Esto, porque la comuna de Antofagasta ostenta un 60,3% del monto total que recibirá la región, lo que se traduce en un poco más de $1.500 millones para la capital regional, mientras que comunas como María Elena solo recibirán cerca de $24 millones.

Karen Rojo, alcaldesa de Antofagasta, señaló que “son recursos altamente necesarios para todas las comunas del país”. Además, añadió que “todos los alcaldes hicimos el llamado al Gobierno a destinar recursos de libre disposición a los municipios para seguir entregando ayuda social a nuestros vecinos”.

El alcalde de Mejillones, Sergio Vega, si bien agradece los montos destinados a su localidad (casi $60 millones), no está de acuerdo con la distribución de los montos. “Es mucha la diferencia entre una comuna y otra, independiente de la cantidad de habitantes que podamos tener, creo que no debería ser así”, subrayó el acalde mejillonino.

El aporte que recibirá cada comuna de la Segunda Región es el siguiente:

  • Antofagasta: $1.563.272.951
  • Calama:  $706.401.939
  • Tocopilla: $127.138.404
  • Mejillones: $59.275.024
  • Taltal: $59.181.961
  • San Pedro de Atacama: $41.014.056.
  • María Elena: $24.119.485
  • Sierra Gorda: $7.213.097
  • Ollagüe: $5.000.000

Cabe destacar que tanto Mejillones como Antofagasta llevan 16 días en cuarentena, por lo que la situación de los ciudadanos es crítica para sus municipios. Ante esto, el alcalde Vega, recalcó que “creemos que la cantidad de dinero es muy poca en comparación a otras comunas con menos habitantes y menos problemas nosotros mismos, con la distribución en porcentaje entre comunas no estamos de acuerdo”.

Con estos montos que serán entregados, el alcalde de Mejillones, Sergio Vegas, puntualizó que “tendremos la posibilidad de ayudar a muchos vecinos y vecinas, pero de esta no forma no podremos ayudar a todos”, ya que considera que los recursos no son los necesarios para su comunidad.

Realidad que seguramente también se verá reflejada María Elena, comuna que arrastra 128 casos y que tiene la mayor tasa de incidencia de contagio dentro de la región, al punto de que el mismo alcalde Omar Norambuena ha manifestado y pedido que se declare cuarentena en María Elena. Cabe destacar que esta localidad, recibirá 5 veces menos que lo se le entregará a Tocopilla, comuna que solo posee 25 contagios.

En Otras noticias...

Comunidades del Barrio Transitorio en el sector La Chimba participaron en actividad artística territorial de la Corporación Cultural de Antofagasta

Constanza Castillo

Jardines Infantiles de Junji Antofagasta participan en Celebración del Día del Agua junto a familias de las unidades educativas 

Constanza Castillo

Caso Katherine Yoma: Fiscalía formalizó por amenazas y daños a ex apoderado de escuela José Papic

Constanza Castillo