Termómetro Noticias

Plan Culturas, el proyecto que pretende ayudar a artistas locales

Debido a la pandemia, son varias las medidas que ha tenido que tomar el Gobierno para brindar el apoyo necesario a los ciudadanos y sectores más golpeados.

En el área de las artes, el cual ha sido fundamental para las personas que se encuentran en cuarentena, en primera instancia se realizó un plan de emergencia para ir en ayuda de este sector, el cual no estuvo exento de polémicas.

A nivel regional, desde la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio se lanzó el pasado 19 de mayo el “Plan Culturas: espacios virtuales en arte y cultura”, el cual se encuentra en el marco del programa de Fortalecimiento de la Identidad Cultural Regional y que pretende brindar apoyo a los creadores y artistas locales en esta contingencia.

Este plan se divide en 5 modalidades:

  • Artes escénicas, la cual considera la creación de capsulas y dentro de esta categoría se elegirán 30 propuestas de teatro, 30 de danza, 5 de circo y 5 de títeres
  • Artes audiovisuales, en donde se consideraran cortometrajes, documentales, películas y largometrajes de ficción, aquí se escogerán 10 propuestas.
  • Artes de la visualidad, en este punto, se espera seleccionar a 20 artistas que se desempeñen en escultura, grabado, fotografía, pintura, etc. De esta manera se elaborará una guía digital.
  • Artes musicales, espera escoger 30 músicos a través de capsulas de entre 3 a 10 minutos, en la esfera de la música popular, docta y folclórica.
  • Artesanía, donde se apunta a adquirir obras de 20 artesanos locales.

Para acceder a este plan, los postulantes deben ser mayores de 18 años y tener su residencia dentro de la región de Antofagasta, además de contar con 2 años comprobados de experiencia.

Por otro lado, los artistas han sido críticos con las medidas tomadas por este Ministerio en específico, debido a que se les ha dado poco apoyo en el ámbito económico y no solo en el contexto de pandemia.

Desde la Compañía Teatral Los Artesanos manifiestan que “si bien es cierto que es primera vez que vivimos algo así, hace mucho tiempo atrás venimos buscando apoyo y nuevos formatos para legitimar nuestros derechos laborales y en este caso sociales”, además consideran que se les debería dar más oportunidades a los artistas emergentes.

En Otras noticias...

SAG prohíbe la caza de tórtolas por esta temporada

Constanza Castillo

“Revive tu Centro” celebrará el Día Internacional de la Danza con Gala Artística

Constanza Castillo

Dos food trucks quedaron con prohibición de funcionamiento por operar sin resolución sanitaria

Constanza Castillo