Termómetro Noticias

Funcionario de Carabineros se convierte en el quinto caso de Covid-19 en San Pedro de Atacama

Fotografía referencial/ Créditos: Ilustre Municipalidad de San Pedro de Atacama.

La comuna llevaba días sin registrar nuevos contagios luego de que  los cuatro casos anteriormente confirmados fueran declarados como recuperados.

Un funcionario de carabineros fue confirmado como el quinto caso positivo de Covid-19 de la comuna de San Pedro de Atacama por el intendente Edgar Blanco en el punto de prensa realizado ayer jueves 21 de mayo. El uniformado habría presentado síntomas asociados al virus mientras se encontraba en el control sanitario que funciona en el acceso del poblado, por lo que fue trasladado junto a su compañero hasta Calama para realizarles los exámenes pertinentes.

Debido a la confirmación del diagnóstico del funcionario, otros 10 carabineros,  aproximadamente, fueron puestos en cuarentena preventiva, además del personal de salud que trabajaba en el control sanitario, a quienes se les realizarán exámenes para confirmar o descartar la presencia del virus.

Los funcionarios de salud fueron sacados del control sanitario por prevención, ellos están totalmente asintomáticos y los resultados de sus exámenes los tendremos antes de que vuelvan al control para la tranquilidad de la comunidad”, comentó la seremi de salud, Rossana Díaz, agregando que la trazabilidad del caso se encuentra en estudio.

 A través de un video publicado en la cuenta de Facebook de la Municipalidad de San Pedro de Atacama, el alcalde ,Aliro Catur, informó que había solicitado a la seremi de salud capacitar a funcionarios municipales para evitar que vuelva a ocurrir una situación de la misma naturaleza, “Cuando tengamos este tipo de problemas, con personal municipal podremos suplir la ausencia de personal, esta capacitación servirá para ayudar a la seremia de salud”, acotó el edil.

Al respecto, la seremi de salud, Rossana Díaz, hizo énfasis en que el control sanitario debe ser hecho esencialmente por personal de salud, debido a que los puntos preventivos cumplen un rol educativo.

“Los controles preventivos y las aduanas sanitarias tienen dos objetivos, uno es pedir documentos, medir temperatura, pero el más importante es orientar y educar a la población, la mayor cantidad de educación se realiza en esas instancias en las que debe haber gente de salud”, aclaró la seremi de salud, Rossana Díaz.

El control sanitario de San Pedro de Atacama se encuentra totalmente operativo en sus 12 horas de funcionamiento, ya que el personal que entró a cuarentena fue reemplazado por la dotación de funcionarios que rota cada siete días.

En Otras noticias...

Más de 100 buses interurbanos fueron fiscalizados en la previa a Semana Santa

Constanza Castillo

Actriz antofagastina Teresa Ramos recibió Premio Nacional Presidente de la República

Constanza Castillo

GORE Antofagasta cumple: San Pedro de Atacama ya cuenta con nueva planta de abastecimiento de agua potable 

Constanza Castillo