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Gerontecnología, la incorporación del adulto mayor al mundo tecnológico en pandemia

Estrés y curiosidad genera el uso de diversas plataformas para los adultos mayores, que han debido adaptarse en poco tiempo debido al COVID-19.

Desde la llegada del Covid- 19 nuestras rutinas se han visto afectadas, las videollamadas y el uso tecnologías se han ido transformando más que en una opción, en una obligación. hoy, en medio de esta crisis, estas herramientas en vez de distanciarnos nos unen, y se han transformado en la forma de mantenernos  “en contacto”.  

Una llamada telefónica nos mantiene atentos de las necesidades, y una foto o video a través de redes sociales nos da la idea de ser partícipe de los procesos del otro.

Pero, ¿cómo enfrentan esta nueva forma de relacionarse y desempeñarse los adultos mayores? 

Las capacitaciones son parte de la preparación para el uso de las nuevas tecnologías y la curiosidad y disposición un factor esencial para la utilización de estas. 

Así lo detalla, el Jefe de Carrera de Ingeniería en Construcción de la Universidad Católica del Norte, Oscar Orlando Rojas Cazaluade de 65 años, quien además de usar las tecnologías para desempeñar su trabajo lo utiliza para conectarse con su familia “con mi grupo familiar, nos conectamos el domingo a la hora de almuerzo para juntarnos desde Olmué, Santiago y hasta Inglaterra, pese a que un cuñado no pudo conectarse busco de una u otra forma lograr conectarse por FaceTime, aquí viene la diferencia entre usar las tecnologías y saber manejarlas un poquito”. 

(Oscar Rojas preparando sus clases)

Sin embargo, la irrupción de las tecnologías en nuestra vida cotidiana también expone las brechas existentes en este campo, en términos de accesibilidadActualmente son pocos las plataformas amigables con los adultos mayores, quienes en general valoran diseños simples, iconografía grandes y elementos que faciliten la visibilidad.

“Estoy con un estrés total con las clases online, no entiendo nada. Mis hijos me ayudan pero pese a que incluso escribo los pasos, no logro entender. Hago pruebas pero cortar y pegar imágenes me cuesta, ayer tenia una conferencia online y no pude, tuve que llamar al niño de computación y me dijo que la pagina estaba colapsada porque habían más de 10.000 usuarios creo que se llaman, por eso me salvé pero estaba a punto de renunciar, los apoderados piden clases didácticas, videos y clases entretenidas para que los niños no se aburran pero, es que uno no puede hacer nada. yo como mencionaba estoy a punto de renunciar”, comentó Marta Trujillo González, profesora de educación básica de 70 años. 

Programa Adulto mayor IMA 

Hoy, además del trabajo y el contacto, es posible incluso tener médicos en domicilio mediante video conferencias, así como es posible solicitar y despachar  medicamentos o productos de primera necesidad en la puerta de la casa, solo por mencionar algunas opciones ofrecidas. 

Por su parte el Programa del Adulto Mayor cuenta con un grupo multidisciplinario donde se entrega apoyo especializado a sus usuarios, contribuyendo a mejorar su calidad de vida, por medio del trabajo integral de los diferentes profesionales y monitores que cursan atenciones en las áreas bio-psicosocial. Disponibles en las tres diferentes casa que tienen Casa Norte, Casa Comunal y Casa Sur.

Lógicamente, por cuarentena las tres dependencias con las que cuenta el programa no se han utilizado, lo que para el programa ha significado una reinvención. Así, nace la generación de talleres por redes sociales y un monitoreo de sus usuarios por teléfono que incluye una llamada de media hora semanal.

Respecto a los resultados Christofer Sepúlveda, coordinador del programa “los usuarios lo han recepcionado de una forma impecable, obviamente quienes poseen internet, computador, celular o tambien quienes en el núcleo familiar tiene un nieto o hijo quien también los apoya, particularmente no hemos podido llegar a quienes no contemplen internet o manejo de plataformas, quienes en porcentaje son los minimos”. 

El programa más que ofrecer talleres de actividades también ofrece un acompañamiento y genera una sensación de bienestar psicológico para los usuarios. 

“Quedarme en casa me ha costado, yo soy una persona muy activa a mis 76 años, pero me he estado acostumbrando al encierro. Agradezco a mis profesores por los talleres que imparten que me ayudan a pasar el dia y a sentirme acompañada ahora que estoy sola, para mi el celular es mi mejor amigo, ando para todos lados con mi celular. Respecto a las tecnologías, a mi por ejemplo, mis hijos y nietos me han ayudado. En abril me enseñaron a utilizar el teléfono, me hicieron una videollamada por mi cumpleaños, sé usar facebook y whatsapp, pero hasta ahí no más”, finalizó Maria Bulboa, usuaria de la Casa Norte. 

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