Termómetro Noticias

Exigen cuarentena para Calama y beneficios para que familias se queden en casa

Velásquez, quien solicitó la medida, hizo presente al Ministro Máñalich que debe escuchar a las autoridades sanitarias locales y entender la realidad de la ciudad cuyo único centro hospitalario de alta complejidad está funcionando al máximo de su capacidad. 

Ya no resiste análisis la situación sanitaria de Calama, ni más excusas por parte del Gobierno”. Con estas palabras el diputado por la Región de Antofagasta, Esteban Velásquez (FREVS) comunicó a la ciudadanía la exigencia al gobierno de declarar cuarentena en la comuna de Calama y apurar los beneficios sociales, aumentando además el monto de los aportes, para que las familias puedan hacer efectiva la medida preventiva.

Velásquez agregó que “las cifras que ha entregado el propio Gobierno son tremendamente elevadas; hoy Calama cumple con todos los criterios que el propio Ministerio de Salud ha establecido para declararla en cuarentena”.

Calama cuenta con un solo hospital de alta complejidad y, de acuerdo con las autoridades, ya está funcionando a su capacidad máxima. Hoy las temperaturas de Calama comienzan a bajar por el propio clima en que nos encontramos y van a aparecer las enfermedades propias de esta estación. Se requiere que se tomen medidas preventivas, y sabemos que la cuarentena es una medida extrema, pero hoy debe asumirse establecerse para esta ciudad”, argumentó el profesor calameño.

Ya no puede ser que desde Santiago estén jugando con la vida y la suerte de quienes vivimos en esta zona del país. Hoy el centralismo nos está contagiando, arriesgando nuestras vidas y eso no lo podemos tolerar” sostuvo.

Beneficios sociales para cuarentena

En cuanto a la situación de aquellas familias a que les es difícil cumplir con la cuarentena preventiva por temas económicos, el legislador señaló que “es cierto, que hay muchas personas que deben salir a trabajar y exponer sus vidas, por eso le hemos pedido al gobierno que apure los beneficios sociales y que aumente los montos para que esas familias queden resguardadas; y aquellas personas que pueden estar, porque sus trabajos les permite, dentro de sus casas, deben permanecer en ellas”.

Hoy nos damos cuenta de que el centralismo en tiempos normales nos ha postergado, y en estos tiempos de pandemia también nos olvida. Le pedimos con más fuerza que nunca que considere la opinión de los ciudadanos, que considere las opiniones de las propias autoridades sanitarias locales y que, de una vez por todas, el Ministerio de Salud, particularmente este supraministro y su jefe que es el Presidente, asuman que Calama debe ser declarado hoy en cuarentena”.

En Otras noticias...

Este jueves a las 10:00 horas abre sus puertas el nuevo Mall Chino Besthome Store en Antofagasta

Redaccion Termometro

FCAB cuenta con un nuevo Centro Integrado de Control ferroviario

Constanza Castillo

Ley de usurpación de propiedad: 4 detenidos durante desalojo de instalaciones municipales ubicadas en la Plaza Sotomayor

Constanza Castillo