Termómetro Noticias

Tras aumento en cuarentena, ingresa nuevo proyecto de ley contra agresores intrafamiliares

La iniciativa permite acceder a la localización tanto de la víctima como del agresor, con el objetivo de alarmar en caso de acercamiento.

El pasado 28 de mayo, se anunció el ingreso de manera urgente al proyecto de ley que sanciona a los agresores intrafamiliares.

Esto comprende total relevancia respecto a la exposición que tienen sus víctimas con sus violentadores y violentadoras durante la cuarentena.

Durante el período de confinamiento, muchas mujeres han estado más expuestas de lo habitual a sus agresores, situación preocupante a nivel país. Es por esto que, en la situación actual, los teléfonos de ayuda hacia las mujeres que viven agresión han presentado mucho más protagonismo.

Desde el Fono Familia 149, las cifras confirman que hasta el mes de marzo y según La Tercera, se registró un alza en llamadas a un 19,5% acusando violencia física en las mujeres, y un 9,8% en violencia sicológica, respecto al año pasado.

En tanto, el Fono Orientación reportó un alza de 81% en los llamados respecto de los meses marzo y abril.

Asimismo, los números del último mes revelan que, el Fono Orientación 1455 ha tenido un alza de 45% más en llamados, mientras que, el Fono Familia 149 registró un 70% en comparación al año anterior.

Femicidios

A la fecha, se reportaron 14 femicidios y 43 femicidios frustrados, perpetuados por parejas y ex parejas de las víctimas.

En el reporte se consignó que, cuatro de estos femicidios se consumaron después del 18 de marzo, cuando inició la cuarentena en el país.

Proyecto de Ley de monitoreo telemático para agresores intrafamiliares

El pasado jueves, la Ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Macarena Santelices, el Ministro de Justicia y Derechos Humanos, Hernán Larraín y el Ministro Secretario General de la Presidencia, Felipe Ward, anunciaron el ingreso inmediato y urgente del proyecto de ley que sanciona a los agresores intrafamiliares.

El monitoreo telemático, dispositivo tecnológico que controla la distancia entre la víctima y el agresor a fin de hacer efectivas las medidas cautelares, cumplirá un nuevo rol una vez que el proyecto sea aprobado en su totalidad.

Lo innovador, es que ahora el dispositivo permite acceder a la localización tanto de la víctima como el agresor y alertar en caso de acercamiento, generando controles policiales en caso de acercamiento.

Prisión preventiva

El proyecto aplica también a casos concretos, de manera que prisión preventiva se pueda cumplir de forma domiciliaria total.

Mujer embarazada y/o con hijos o hijas menores a 3 años: Debido a las limitaciones en atenciones obstétricas, ginecológicas y pediátricas, la media busca cuidar la integridad de las mujeres imputadas, y también de los o las menores a cargo.

Imputado mayor a 75 años: Las cárceles no están preparadas para albergar a un preso que sobrepase esa edad, debido a los procesos degenerativos que comienzan a presentarse pasado los 75 años, y que pueden agravarse dentro de las instalaciones.

Ruth Ponce, fundadora de “Amiga, caminemos juntas”, la organización antofagastina que actúa hace dos años como red de apoyo hacia las mujeres, aconsejándolas y ayudándolas en diferentes situaciones, conversó con nosotros acerca de las medidas: “me parece positiva cualquier iniciativa que tenga enfoque de género, sobre todo en estos temas que hoy en día se hacen tan urgentes”.

 Del mismo modo, interpeló indicando que no es del todo eficiente “en teoría es algo que suena muy bien, pero que en la práctica quizás no funcione del mismo modo”, agregó. “No es una medida que se le vaya a aplicar a todas las mujeres que tengan algún tipo de violencia con sus parejas o que otras personas puedan violentarlas por el hecho de ser mujer, si no que solo a aquellas que vayan a tener una orden de alejamiento”.

En Otras noticias...

Proyecto de ley busca que no se extinga la responsabilidad penal por delitos de corrupción

Redaccion Termometro

Carabineros y Fiscalía concretan la mayor incautación de drogas en cinco años

Redaccion Termometro

Fundación Integra invita a las familias a acercar los libros a niñas y niños

Constanza Castillo