Termómetro Noticias

Ministerio de la Mujer y EG y SernamEG atraviesan ola de polémicas

Por: Karla Gahona y Kaynna Valenzuela

La video campaña #CuentaConmigo publicado por el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género y dirigido por SernamEG generó duras críticas en redes sociales.

El pasado viernes 29 de mayo, el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género publicó en sus redes sociales la campaña #CuentaConmigo que levantó repudio entre las mujeres por el mensaje que transmitió.

La pieza audiovisual, tenía como objetivo frenar el maltrato hacia la mujer, la cual está protagonizada por un hombre de edad avanzada arrepentido por violentar a su pareja hace unos años, argumentando que es un castigo para él que su nieta, al igual que ella, sea víctima de maltrato. Pese a que la propuesta era ambiciosa, solo estuvo dos horas en las redes sociales del organismo. 

La organización de Encuentro de Mujeres Antofagasta se sumó a las críticas de la video campaña enfatizando que “más vale cuestionar la invisibilización que hacen de las mujeres en este video. Primero de la abuela agredida, y también de la nieta, donde ignoran, a pesar de la evidencia, que su nieta es parte del mismo círculo de violencia, por lo demás no hay ningún mensaje ni simulación de algún apoyo o acción concreta para ayudar a la mujer agredida. El video sólo muestra a un agresor que dice estar arrepentido”.

Desde el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, la ministra Macarena Santelices se disculpó públicamente, culpabilizando al Servicio Nacional de Mujeres y Equidad de Género (SernamEG) por la dirección del video “como Ministra de la Mujer y EG lamento profundamente la campaña iniciada por la Directora del SernamEG. Un agresor jamás tendrá justificaciones”.

SernamEG

Por otro lado, el Servicio de la Mujer y Equidad de Género dio disculpas públicas por la campaña indicando que “el video no logró transmitir el mensaje que se buscaba”.

En la declaración, llamaron la atención los puntos tocados por SernamEG, indicando en uno de ellos que “contamos con 15 Centros de Reeducación de Hombres a lo largo de Chile y son cada vez más los que, de forma voluntaria, llegan a pedir ayuda profesional a nuestra institución”.

Desde la Organización Amiga, caminemos juntas, la fundadora Ruth Ponce, pone en tela de juicio la declaración pública del SernamEG, enfatizando en que “me parece que en toda su declaración no hacen más que excusarse por un trabajo que a todas luces es una burla para cualquier mujer que haya sido agredida. Nos están diciendo que mientras en Chile hay ciento de mujeres víctimas de violencia intrafamiliar, el servicio que debería protegernos, está preocupado por los agresores”.

También, la Organización Pan y Rosas dio a conocer su crítica al respecto “claramente no creemos que sea una institución que se dé respuesta a las demandas del movimiento de mujeres y los problemas de la violencia de género, es cosa de ver a quien pusieron a la cabeza del ministerio, una férrea defensora de la dictadura que nos arrebató tantos derechos y que pavimento el camino hacia la precarización de nuestras vidas”.

En consecuencia al miedo que genera en las víctimas de violencia intrafamiliar y de la convivencia forzosa provocada por la cuarentena de algunas víctimas con su agresor es que se ha evaluado y ejecutado diversos planes para pedir ayuda como por ejemplo la mascarilla 19, la solicitud de anticonceptivos determinados a matronas y el fono de orientación. 

Fono Orientación

El 11 de enero de 2019, se anunció oficialmente el 1455, nuevo fono de orientación para mujeres víctimas de violencia. Si bien la iniciativa a permitido a muchas mujeres pedir ayuda, las condiciones para denunciar no son suficientes para todas las mujeres.

El pasado 25 de mayo, la Fundación para Mujeres Sordas, Nellie Zabel, subió un video a sus redes sociales manifestando que, “el Artículo 6 dice que no a la discriminación a las mujeres con discapacidad, pero la mujer sorda ha sido discriminada para poder denunciar “ porque el Fono Orientación de SernamEG no es accesible para dichas discapacidades.

El video comunicado por una intérprete de Lengua de Señas Chilenas agregó que “SernamEG tiene la plataforma 1455 y ninguna de sus alternativas permite la denuncia de la mujer sorda”.

Desde el Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de género Antofagasta argumentaron que, “para las personas con discapacidad auditiva y/u oral fueron creados nuevos canales de información como son el chat web disponible en la página www.sernameg.gob.cl y el whatsapp Mujer +569 97 00 7000, siempre que sepan leer y escribir”.

Asimismo, el SernamEG aconseja que las mujeres sordas que no puedan acceder a estas plataformas se acerquen al Centro de la Mujer más cercano y hagan la denuncia, junto con algún familiar de preferencia.

En Otras noticias...

Aguas Antofagasta invierte e invita a la comunidad a cuidar la red de alcantarillado

Constanza Castillo

Municipalidad de Antofagasta refuerza fiscalización en barberías

Constanza Castillo

Diputado Araya solicitó instalar una brigada de investigación patrimonial de Carabineros en la Región de Antofagasta

Constanza Castillo