Termómetro Noticias

Continúa la tramitación del proyecto Postnatal de emergencia

Mientras este proyecto de ley continúa su tramitación, debido a la importancia que tiene para las madres, el gobierno se niega a ceder recursos para su ejecución.

Proyecto de ley que pretende extender el postnatal durante el estado de emergencia, fue enviado a la Comisión de Trabajo, a través de las facultades de la presidenta del Senado, Adriana Muñoz, tras la sesión del día 3 de junio 

En la discusión llevada a cabo por los senadores sobre lo que se debería hacer con el proyecto, la presidenta del Senado señaló que  “Prefiero cometer un sacrilegio con la constitución y ser destituida que pasar por sobre una demanda urgente de las madres”, intervención que se consideró como polémica por los medios nacionales. 

En este mismo contexto, el ministro de la Secretaría General de la República, Felipe Ward, quien también participó en la discusión del proyecto, dejó en claro que el Gobierno no patrocinará la iniciativa por considerarla inadmisible e inconstitucional. Por otro lado, la ministra de la Mujer, Macarena Santelices, aseguró que se encuentran trabajando en alternativas. 

El senador Alejandro Guillier manifestó su descontento con la posición del gobierno en relación al proyecto, alegando que ha tenido una incapacidad para dar soluciones a las familias y que considera como constitucional la ampliación del postnatal es una medida constitucional. “Se justifica humanamente del derecho de una madre a estar con sus hijos en condiciones seguras, aquí no se está creando un gasto, se pide que se reasigne, hay un límite constitucionalmente”, comentó el senador. 

Este proyecto de ley contempla la modificación del Código del Trabajo, lo cual permitiría extender, de manera transitoria, el postnatal parental mientras dure el estado de catástrofe decretado a raíz de la pandemia actual, de este modo, para quienes se les acabe el fuero durante este periodo podrán continuar con las mismas condiciones. Asimismo, las trabajadoras podrían optar a 10 semanas de prenatal. 

La abogada y académica de la Escuela de Derecho de la Universidad Católica del Norte, Stephanie Merlet, destacó la importancia en la protección de la salud de los menores en la discusión sobre el proyecto de postnatal de emergencia, apelando a la protección de los niños en los primeros años de vida, lo que sería posible con la ampliación del postnatal. “El Estado no hace un favor al respetar el interés superior del niño o al proteger su salud, la convención de los derechos del niño consagra el interés superior a la protección del menor, es vinculante para los órganos legislativos”, comentó la abogada. 

En esta misma línea, la matrona Jackeline Torres, recalcó la importancia de que los padres estén presentes en los primeros meses de los lactantes, ya que el contacto y el apego con ellos, sumado a la lactancia, los ayuda a generar y potenciar su sistema inmunológico. Además, los bebés adquieren las bacterias de su núcleo familiar, por ende no es recomendado que los cuiden personas externas.

¿Cómo comenzó este proyecto?

La iniciativa fue ingresada el 25 de marzo por los diputados Claudia Mix, Maite Orsini, Camila Rojas y Gael Yeomans. Tras varias discusiones en la Cámara de Diputados y de haber pasado por la Comisión de Hacienda,  el 15 de abril, la Cámara Baja aprobó el proyecto de ley con 63 votos a favor para pasar a una nueva revisión en la Comisión de Trabajo y Seguridad Social. 

De esta forma, el día de ayer, 3 de junio, llega al Senado para posteriormente, después de un extenso debate, ser despachado a la Comisión de Trabajo para su análisis y debatir su admisibilidad.

Por: Scarlett Borcosqui e Ignacio Morales.

En Otras noticias...

Realizaron inédito torneo de rugby playa en Taltal

Redaccion Termometro

Fortalece Pyme Antofagasta presentó su programación regional para el 2023

Redaccion Termometro

Filzic inaugura nueva Sala de Arte en Antofagasta

Redaccion Termometro