Termómetro Noticias

Empaques: la problemática de quienes trabajan sin contrato

Sus ingresos eran destinados para pagar universidades, arriendos y otras necesidades básicas.

La consecuencia económica que trajo el coronavirus afectó a muchos trabajadores, incluyendo a los que parecían tener el empleo asegurado.  

Muchos de ellos debieron parar de trabajar debido a la poca productividad de las empresas, y han tenido que lidiar la pandemia con la compensación económica que corresponde.

Pero muchos otros trabajadores dependientes han tenido que sortear sus necesidades debido a que tampoco se les damnificó por los daños por no trabajar por contrato.

Lo que parecía a todas luces ser el empleo perfecto, ahora enfrenta las peores consecuencias. Los empaques, jóvenes estudiantes, frenaron sus ingresos y mucha de sus primeras necesidades ahora se convirtieron en un gran problema.

SISDEM, sistema de empaques que opera en Jumbo Parque Arauco y Sodimac Homecenter Mall Plaza, aún sigue prestando sus servicios en el recinto ferretería a pesar de las condiciones sanitarias.

Katherine Núñez, empaque hace dos años en SISDEM, es una de los y las estudiantes que afortunadamente no han perdido el trabajo, pero que siguen yendo a pesar de las circunstancias y   por distintas razones, “quizás mi realidad es un poco distinta a la que tienen mis otros compañeros, ya que al menos en la universidad cuento con la gratuidad”, explicó. “el año pasado decidí comenzar mi vida por si sola cambiándome a una pensión para vivir, teniendo como sustento de apoyo el trabajo de empaque”.

La estudiante señaló también que, el periodo de confinamiento fue duro para ella “fue bastante complicado dado que este trabajo es un sustento que me ha apoyado principalmente en la compra de insumos básicos y pago de cuentas como lo es por ejemplo el plan del teléfono para poder estar comunicada”.

En ese sentido, el Vicepresidente de SISDEM, Francisco Barrientos se refirió a la situación “para nosotros es preferible no asistir, pero no somos inconscientes y sabemos que muchos dependen de estos ingresos. Cuando apenas supimos que asistían compañeros, se conversó y se llegó a un acuerdo. Se dictaminaron protocolos para la asistencia al trabajo y se quedó en que todo iba a hacer por decisión propia, nadie fue coartado de la asistencia al trabajo siempre y cuando sigan todas las instrucciones para su resguardo”.

Asimismo, la organización implementó restricciones sanitarias para evitar eventuales contagios “dentro de lo que exigimos es el uso obligatorio de guantes, mascarillas, uso de jabón gel, lavarse las manos cada cierto tiempo, mantener las distancias, quedó estrictamente prohibido saludar a los cajeros y entrar a su zona de trabajo”.

En Otras noticias...

Aguas Antofagasta celebró el Día del Agua con un extenso programa de actividades

Redaccion Termometro

Muertes por cáncer colorrectal aumentan sobre un 50% en la Región de Antofagasta

Constanza Castillo

Armas blancas y elementos para consumir droga fueron hallados en desalojo de ocupaciones irregulares en Terminal Pesquero y Playa Paraíso

Constanza Castillo