Termómetro Noticias

Falta de especialistas en el Hospital Regional de Antofagasta

Foto: Hospital Sótero del Río

Ayer se dio a conocer, que el Hospital Regional, solo cuenta con un fonoaudiólogo para todos los hospitalizados, por lo que el trabajo de rehabilitación de los pacientes se hace complejo ante la falta especialistas en el área.

Faltan especialistas en la rehabilitación de pacientes que tuvieron Covid-19. Profesionales del área de la fonoaudiología o la terapia ocupacional, cumplen un rol importante en la recuperación de las personas, pero en estos momentos su presencia es escasa en los recintos hospitalarios, ya que, al no estar ingresadas en el Código Sanitario, las unidades no se ven en obligación de contratarlos. Por esta razón, es que hoy, el Hospital Regional de Antofagasta solo cuenta con un especialista en dichas áreas.

Carla Zapata, Fonoaudióloga del Cesfam Rendic y Oriente, explicó que “la importancia de los fonoaudiólogos es la misma que tiene cualquier rehabilitador de la salud”, ya que comentó que esta especialidad abarca las áreas del lenguaje, la audición, el habla, deglución y voz, siendo éstas dos últimos los aspectos en los que más ayuda necesita un paciente que fue intubado por Covid-19 o cualquier otra complicación respiratoria.

Tanto fonoaudiólogos y otros especialistas de la salud como los terapeutas ocupacionales, no se encuentran incorporados en el Código Sanitario, por lo que, según Carla, no son valorados en el área de la salud y las atenciones no son las suficientes. Además, afirmó que “los fondos de salud no se invierten en más fonoaudiólogos, sino que en otras áreas igual de importantes, pero que tienen un poco más de valor”.

Ante la falta de especialistas en el Hospital Regional, Carla Zapata hizo eco y comentó que “me parece preocupante tener el conocimiento de que hay solamente una colega trabajando en el hospital en este período”, ya que, según ella, eso repercutirá negativamente en los pacientes.

Ante la necesidad de especialistas, Zapata espera que tanto la fonoaudiología como otras profesiones de rehabilitación, sean valoradas y se les tome el peso que corresponde.

Por: Francisca Castillo y Franco Fernández

En Otras noticias...

Más de 100 buses interurbanos fueron fiscalizados en la previa a Semana Santa

Constanza Castillo

Actriz antofagastina Teresa Ramos recibió Premio Nacional Presidente de la República

Constanza Castillo

GORE Antofagasta cumple: San Pedro de Atacama ya cuenta con nueva planta de abastecimiento de agua potable 

Constanza Castillo