Termómetro Noticias

A través de un examen de saliva se buscará detectar el Covid-19

La medida anunciada por el Ministerio de Salud que busca descongestionar los tiempos de espera en la toma de muestras no deja satisfechos a profesionales. El examen aún no tiene fecha para la región.

Un nuevo examen PCR fue anunciado por el ministro de Salud, Jaime Mañalich. Este test, será menos invasivo que el actual y a su vez será de más rápido acceso, ya que es de auto aplicación en los consultorios. Eso sí, profesionales médicos no ven como una solución esta medida.

El ministro Jaime Mañalich, informó que durante el mes de junio se empezará a implementar un test de PCR. Este consistirá en obtener muestras de saliva en un frasco, lo cual resulta ser menos invasivo para el paciente y también, da mayor seguridad a los funcionarios de salud.

Mañalich aseguró que, con este nuevo examen se acortarán los tiempos de espera en la toma de muestras. Para ello, el doctor y presidente del Colegio Médico de Antofagasta, Hugo Benítez, explicó cómo funcionará la toma del test. “A una serie de pacientes en una sala se le irá entregando un frasco, ellos escupen y una persona va recibiendo las muestras”, comentando, además, que un mismo funcionario no deberá cambiar de insumos, como guantes, por ejemplo, por cada paciente.

Para el doctor Benítez, este nuevo test “va a funcionar, pero va a atochar los laboratorios”, ya que a nivel regional ya se cuenta aproximadamente con mil muestras que no han sido analizadas, entonces un nuevo método que permita obtener más resultados, solo aumentaría la cantidad de exámenes sin resultados.

Esto en relación a la falta de capacidad de análisis que tienen los laboratorios. Ante ello, el presidente del Colegio Médico de Antofagasta, comentó que la forma de bajar las muestras es “si compran equipos automatizados, que probablemente no van a llegar porque es complejo conseguirlos, no existen otras alternativas también para hacer las PCR, pero el gobierno tiene que invertir, tiene que comprar y eso tarda”.

Para el doctor Hugo Benítez, el tema principal en el que hay que enfocarse es en el control tanto de personas con síntomas y sus contactos directos. “No tiene sentido hacerles un test, porque esos pacientes usted tiene que aislarlos igual, esa es la forma”, opinó Benítez con respecto a la forma de descongestionar el sistema.

La seremi de Salud, Rossana Díaz, anunció que aún no hay fechas de la implementación de este nuevo test en la región, pero según las palabras del ministro de Salud, Jaime Mañalich, este nuevo examen estará presente en todos los consultorios del país a más tardar el 30 de junio.

En Otras noticias...

Comunidades del Barrio Transitorio en el sector La Chimba participaron en actividad artística territorial de la Corporación Cultural de Antofagasta

Constanza Castillo

Jardines Infantiles de Junji Antofagasta participan en Celebración del Día del Agua junto a familias de las unidades educativas 

Constanza Castillo

Caso Katherine Yoma: Fiscalía formalizó por amenazas y daños a ex apoderado de escuela José Papic

Constanza Castillo