Termómetro Noticias

Posible salvavidas electoral para las autoridades municipales

Proyecto de ley corta busca que alcaldes, concejales y CORES que hayan cumplido sus periodos en el poder, puedan postularse una vez más al cargo. En la región, hay un alcalde, doce concejales y un Consejero Regional que ya cumplieron sus ciclos.

Luego de que la Cámara de Diputadas y Diputados despachara la ley que pone limite a la reelección con retroactividad a las autoridades, los primeros que deben acatarla serían los alcaldes, concejales y Consejeros Regionales, ya que sus elecciones son las primeras en el calendario electoral. Voces del oficialismo, aseguran que la medida es injusta para las autoridades comunales, ya que estaban en vías de postulación, por lo mismo propondrán un proyecto de ley corta que les permita participar de las votaciones del 2021.

Después de años de tramitación y luego de varias discusiones parlamentarias, la Cámara Baja despachó el proyecto de ley estipulando la cantidad de reelecciones a las que un político puede aspirar en el mismo cargo.

  • Senadores: 1 reelección (2 periodos)
  • Diputados:  2 reelecciones (3 periodos)
  • Alcaldes: 2 reelecciones (3 periodos)
  • Concejales: 2 reelecciones (3 periodos)
  • Consejeros Regionales: 2 reelecciones (3 periodos)

Bajo esta aprobación, en la Región de Antofagasta hay un alcalde, doce concejales y una Consejera Regional que no podrán postularse a los mismos cargos que ostentan. A nivel nacional, son 96 alcaldes los que no podrán optar a reelección.

Por ello, desde el oficialismo, presentarán un proyecto de ley corta, que permitiría que las autoridades municipales que llevan 12 años en el poder, puedan repostularse por una única vez.

El alcalde de Sierra Gorda, José Guerrero, es una de las máximas autoridades comunales que no podrán repostulares dada la nueva ley. Ante la presencia de este proyecto de ley corta, José Guerrero comentó que “me parece bastante bien, porque todos los que estábamos inscritos para postular, quedamos sin opción con la medida que tomó la Cámara, porque nos cambiaron las condiciones”.

De no prosperar este proyecto de ley corta, el alcalde de Sierra Gorda, afirmó que la ley debe respetarse de todas formas.

De todos modos, para José Guerrero, si es que existe la posibilidad de postular a otro cargo no dudaría, “por supuesto me gustaría asumir un cargo más allá, no tendría ningún problema en competir con cualquier diputado o a cualquier gobernador en la región”.

Otra figura de la región que podría verse beneficiada por este proyecto de ley corta, es la concejala de Antofagasta, Doris Navarro.

“No me parece pasarles la cuenta a los alcaldes, concejales y CORES, debido a que esta ley viene a visualizar a los diputadores y senadores, la realidad es distinta a las autoridades comunales” comentó la concejala en relación al limite de reeleciones con retroactividad.

Navarro, también afirmó que se siente afectada, porque pensaba postularse un periodo más, ya que, según sus palabras, falta mucho por hacer por Antofagasta.

La única forma de que las autoridades municipales que ya cumplieron con sus periodos, es que el proyecto de ley corta sea aprobado, pero se debe considerar, que desde la oposición ya han sostenido en que no producirán cambios en la ley.

En Otras noticias...

Senador Araya critica a DPR, concesiones y MOP por nulo avance de plan preventivo en Avenida Salvador Allende

Constanza Castillo

Vuelven los conciertos educativos en 360° de la Orquesta Sinfónica de Antofagasta

Constanza Castillo

Cientos de niñas y niñas participaron del Día Mundial del Libro y el Derecho de Autor en Biblioteca Regional de Antofagasta

Constanza Castillo