Termómetro Noticias

Inocuidad alimentaria y su importancia para la salud

Bien sabemos que los alimentos son los que nos entregan los nutrientes necesarios y energía para vivir, es así que la inocuidad alimentaria es importante para evitar efectos nocivos en nuestra salud a través de estos.

La inocuidad alimentaria es la seguridad de que los alimentos no causen daño cuando sean preparados o consumidos, de acuerdo al uso que se le destine, lo cual se controla a través de reglamentos, normas y cumplimientos de estándares de calidad.

Sin esto se pueden tener problemas graves, ya que al consumir alimentos contaminados o en mal estado, se pueden producir enfermedades de transmisión alimentaria (ETA) puesto que podrían tener virus, bacterias, toxinas o sustancias químicas que afectan a la salud.

La FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura) y la OMS (Organización Mundial de la Salud), estiman que 600 millones de personas habrían contraído estas enfermedades y que de ellas 420 mil fallecieron, a nivel nacional ocurren aproximadamente 1.000 casos al año.

La nutricionista, Jaky Díaz, afirma que: “las enfermedades de transmisión alimentaria en gran parte podrían ser evitadas si hubiera una mayor preocupación por llevar a cabo mejores prácticas de manipulación de alimentos”, ya que, si bien muchas veces la responsabilidad la tiene la industria alimentaria, también estas enfermedades se adquieren frecuentemente por la manipulación incorrecta en los hogares o locales de comida.

Además dentro de la industria alimentaria o servicios de alimentación, es fundamental un profesional nutricionista para que los alimentos sean entregados en buen estado, debido a que su rol es entregar una alimentación nutricionalmente adecuada y segura mediante la supervisión de cumplimientos de estándares de seguridad y calidad, buenas prácticas de manufactura (BPM), cumplimiento de reglamentos sanitarios de los alimentos, etc.

En tiempos de pandemia, esto se vuelve mucho más importante, aun cuando la FAO sostiene que no existe evidencia que asegure su transmisión por alimentos, los expertos recomiendan:

  • Mantener la limpieza de las superficies y las manos.
  • Separar los alimentos cocinados de los crudos.
  • Evitar comer pollo, carne, pescados y huevos crudos.
  • Tener a temperaturas seguras todos los alimentos.
  • Utilizar agua potable y alimentos frescos, sanos y en buen estado.

En Otras noticias...

Aguas Antofagasta invierte e invita a la comunidad a cuidar la red de alcantarillado

Constanza Castillo

Municipalidad de Antofagasta refuerza fiscalización en barberías

Constanza Castillo

Diputado Araya solicitó instalar una brigada de investigación patrimonial de Carabineros en la Región de Antofagasta

Constanza Castillo