Termómetro Noticias

“Nos dimos un portazo en la cara respecto a la situación de vulnerabilidad” experto se refiere a la crisis económica

El Ministerio de Desarrollo Social y Familia, detalla que la línea de pobreza por persona es equivalente A un valor de $171.113 y la línea de pobreza extrema equivalente a $114.075 por persona.

Permanecer en cuarentena involucra un alza en los costos, es por esto y por la crisis económica, que el Gobierno a entregado diversos beneficios que tienen como objetivo apoyar a sectores más vulnerables.

El 19 de marzo, el Presidente Sebastián Piñera junto a su Ministro de Hacienda, Ignacio Briones, presentaban un plan económico de emergencia para enfrentar los efectos del coronavirus en Chile.

La primera propuesta fue anunciada el 17 de abril por el Presidente, se trata del Bono Covid-19 que beneficiaría a más de 2,7 millones de personas, cuyo principal objetivo es ayudar a paliar la gran crisis económica que desató esta pandemia.

El beneficio consiste en un bono de $50.000 que estaría destinado a las siguientes personas:

  • Personas con Subsidio Familiar (SUF). En este caso, el SUF debe haber estado vigente al 29 de febrero.
  •  Familias del subsistema de seguridades y oportunidades, estas personas deben haber estado incorporadas en este subsistema al 29 de febrero.
  • Hogares pertenecientes al 60% más vulnerables. Según el Registro Social de Hogares (RSH). Sin ingresos formales por trabajo ni por pensión, y sin beneficios como el de Asignación Familiar. Estos hogares deben haber estado en esa condición al 1 de abril. 

El pago del bono se realiza mediante depósito CuentaRUT de BancoEstado o presencial en sucursales de Caja de Compensación Los Héroes.

El 13 de mayo por medio de su cuenta de Twitter el Ministerio de Desarrollo Social y Familiar informó sobre la aprobación en el Congreso de Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), el cual busca apoyar a los hogares con ingresos informales a quienes  se han visto afectados económicamente, el ingreso será entregado por un período de hasta tres meses.

A diferencia del bono Covid- 19 este beneficio si es postulable, ingresando al sitio web www.ingresodeemergencia.cl. Para acceder al primer, segundo y tercer pago, se debía postular entre el 20 y 30 de mayo. Para acceder al segundo y tercer pago, debes postular entre el 31 de mayo y el 29 de junio. Para acceder al tercer pago, debes postular entre el 30 de junio y el 29 de julio.

¿A quiénes está dirigido este ingreso?

  • Principalmente a los hogares que cuenten con el Registro Social de Hogares y pertenezcan al 60% más vulnerable provocado por la emergencia. Son hogares compuestos por trabajadores informales que hayan perdido sus fuentes de ingreso debido a la pandemia.
  • También serán beneficiarios, a partir del  segundo y tercer aporte, los hogares que tienen al menos un adulto mayor de 70 años o más con Pensión Básica Solidaria de Vejez y que pertenecen al 80% más vulnerable de acuerdo al Registro Social de Hogares.

Si bien el beneficio está indicado para tres meses. El lunes 8 de junio,  el Ministro de Desarrollo Social, Cristián Monckeberg, comentó que se encuentra en evaluación el aumento de montos y de beneficiarios. Exponiendo que se plantea que el monto del beneficio sea de $114.000 concordando con el monto de la línea de extrema pobreza. 

Sin embargo ambas iniciativas han sido criticadas por expertos en materia económica, así lo expuso el Magister en economía y desarrollo y Académico de Negocios Internacionales de la Facultad de Ingeniería Comercial de la Universidad de Antofagasta, Raúl Catalán. 

“Nos dimos un portazo en la cara respecto a la situación de vulnerabilidad, era impensado para el gobierno que más del 50% de los chilenos viviera con  $400.000, se encontraron con un país que no conocían”, comentó Catalán. 

El informe mensual de valor de canasta básica de alimentos y línea de la pobreza emitido por el Ministerio de Desarrollo Social y Familia en abril 2020, detalla que la línea de pobreza por persona es equivalente un valor de $171.113 y la línea de pobreza extrema por persona equivalente a un valor de $114.075. 

¿Podrán con estos beneficios satisfacer las necesidades básicas?

Según se detalla un estudio realizado por Fundacion SOL sobre linea de pobreza, el aporte del IFE solo cubriría el 38% de las necesidades de estos beneficiarios, porcentaje que puede variar dependiendo del número de integrantes de cada familia.  

Una cifra alarmante de la población se encuentra en una situación de vulnerabilidad no contemplada. Yo te puedo decir, que mas del 50% de la población en Chile se encuentra en una situación de alta vulnerabilidad por la pérdida de trabajo, de salud y endeudamiento. Hoy se estan entregando bonos pero no se está entregando sustentabilidad en terminos de generación de empleos, el bono debe responder a un ingreso mínimo mensual ($320.500) permitiendo soportar la crisis que atravesamos y no sobrevivirla”, finalizó Catalán.

En Otras noticias...

SAG prohíbe la caza de tórtolas por esta temporada

Constanza Castillo

“Revive tu Centro” celebrará el Día Internacional de la Danza con Gala Artística

Constanza Castillo

Dos food trucks quedaron con prohibición de funcionamiento por operar sin resolución sanitaria

Constanza Castillo