Termómetro Noticias

Gobierno lanza protocolos sanitarios para preparar las reaperturas de los centros turísticos pospandemia

Las medidas sanitarias están dirigidas principalmente a alojamientos turísticos, restaurantes y pubs.

El Ministerio de Economía, Desarrollo y Turismo junto al Secretario de Estado de Turismo y Sernatur anunciaron que los procedimientos sanitarios y las buenas prácticas para el alojamiento turístico y los restaurantes ya están disponibles, y estas medidas están destinadas a preparar la industria del turismo para la futura reapertura, una vez que se supera el punto más alto de enfermedades infecciosas.

Estos protocolos; con los que se pretende brindar una guía que, además de entregar criterios homologados, oriente a los prestadores de servicios turísticos; son parte de las iniciativas que engloba el Plan Nacional de Turismo anunciado por el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, que cuenta con tres focos fundamentales: reactivación gradual en base a protocolos y recomendaciones sanitarias, apoyos económicos a las pymes del sector y plan de promoción de turismo nacional.

En la región, el Seremi de Economía Ronie Navarrete señaló que “recuperar la confianza de los turistas será fundamental para la futura reactivación del sector. La seguridad sanitaria se convertirá en un elemento muy importante en la competitividad de los destinos, pensando en el mayor que tiene el territorio como es San Pedro de Atacama, por lo que la implementación de estos protocolos y guías de recomendaciones, que han sido trabajados en conjunto con la industria, es vital para hacer frente a la etapa de reactivación que esperamos implementar en cuanto la autoridad sanitaria así lo determine”.

¿En qué consiste este protocolo?

El objetivo de estos documentos es proteger tanto la salud de los trabajadores, como la de los turistas y por ello entregan recomendaciones generales acerca de cómo se deben desinfectar y limpiar los espacios de trabajo y de atención al turista, la forma de relacionarse con el cliente (con distanciamiento físico, toma de temperatura, entre otros), la forma de operar con los proveedores y cómo enfrentar un caso de Covid-19 positivo.

El protocolo para establecimientos de alojamiento turístico contempla recomendaciones relativas a la disponibilidad de materiales de higiene en diversos puntos del establecimiento, procesos de limpieza profunda y desinfección, medidas que garanticen el distanciamiento físico, la eliminación de servicio de buffet y manipulación de alimentos en general, equipamiento del personal, una guía para actuar frente a la declaración de cuarentena o aislamiento de un pasajero o colaborador diagnosticado dentro del establecimiento y las medidas de limpieza a implementar en ese caso.

Para el caso de restaurantes, las recomendaciones son similares en cuanto a adoptar medidas estrictas de limpieza, desinfección y sanitización, pero, además, entrega una guía específica para entrada y salida del local, para la atención y disposición de mesas y salones, y para el manejo de cocinas y manipulación de alimentos, fuera de nuevas consideraciones para los servicios sanitarios, y la atención de clientes.

Las especificaciones técnicas de los protocolos fueron trabajadas por el Ministerio de Economía, junto a la Subsecretaría de Turismo y Sernatur, en línea con las recomendaciones del Ministerio de Salud, que validó los documentos; y de organismos internacionales del sector turístico. El trabajo contó, además, con la participación de diversos actores representantes de la industria turística nacional.

“Es importante entender que estos protocolos no son una autorización para aperturar estos locales, sino que son iniciativas que vienen un poco a marcar lineamientos y estrategias para que las empresas hoy en día puedan invertir y puedan prepararse para al momento de la reactivación. Hay un decreto el cual impide las aperturas de pubs, restaurantes, casinos y todo ese sector”, finalizó Navarrete.

En Otras noticias...

SAG prohíbe la caza de tórtolas por esta temporada

Constanza Castillo

“Revive tu Centro” celebrará el Día Internacional de la Danza con Gala Artística

Constanza Castillo

Dos food trucks quedaron con prohibición de funcionamiento por operar sin resolución sanitaria

Constanza Castillo