Termómetro Noticias

La difícil situación que atraviesan los conductores del Trans Antofagasta

La pandemia ha azotado fuerte el día a día de los chóferes, afectando tanto su salud y su economía.

Se les han entregado protocolos y medidas de seguridad que deben seguir, pero no los implementos necesarios para ello, lo cual ha significado que en estos últimos días se conozcan casos de chóferes que han dado positivo al test rápido de Covid-19. Además, la situación económica por la que atraviesan los conductores se está volviendo cada vez más crítica.

El día viernes, se dio a conocer que 13 chóferes de la Línea 114 resultaron positivos tras la realización de test rápidos de Covid-19 a toda la flota por un indicio de un posible contagiado.

Luis Núñez, presidente de la Federación Nacional de Trabajadores Conductores, hizo hincapié en que el resto de conductores de la Línea 114 se encuentran sanos y disponibles para cumplir su labor, ya que cuando se conoció la noticia de los contagios, la gente desistió de tomar locomoción de esa línea, lo cual repercutió económicamente en los chóferes.

Misma medida que la Línea 114 fue la que adoptó la Línea 111 de manera voluntaria, pero sin la misma transparencia, ya que, hasta el momento, solo se conoce que cuatro chóferes dieron positivo. “La Línea no ha dado la información clara de quienes salieron positivos, supuestamente son cuatro, lo malo, que los conductores no saben quiénes son los cuatro”, comentó sobre esta situación Luis Núñez.

“El uso de alcohol gel, jabón líquido, sanitización de los vehículos y el terminal de buses, toma de temperatura de los conductores, uso obligatorio de mascarillas, distanciamiento social y el autocuidado”, son las medidas que deben tomar los conductores, según dijo Fernando Herrera, representante legal de la línea 103.

Según Herrera, estas medidas ayudan a prevenir el contagio y eso se demuestra con la baja cantidad de conductores contagiados.

Para Núñez, estas medidas no se han visto reflejadas en la realidad de los conductores del Trans Antofagasta, ya que los implementos para llevarlas a cabo nunca llegaron a sus manos. Según palabras del presidente de la Federación Nacional de Trabajadores Conductores, los chóferes han debido correr por su cuenta con los distintos implementos de seguridad, ya que se les entrega una mascarilla desechable para el mes.

Además, Luis Núñez comentó que los conductores no tienen sueldos fijos y que sus ingresos se han visto disminuidos en un 70% aproximadamente. “Las medidas del Gobierno no han podido satisfacer sus necesidades, ya que no calificamos para el Ingreso Familiar de Emergencia, no recibimos el Bono Covid y solo algunos han podido acceder a la Ley de Protección al Empleo”, subrayó Núñez con respecto a la nula ayuda que han recibido, catalogando esta situación como crítica.

A raíz de esta situación económica por la que están pasando, muchos jóvenes transportistas han solicitado ingresar a las residencias sanitarias porque ellos al trabajar el día a día, lo que ganaban durante su turno era para comer, pero en la situación en las que se encuentran ya no tienen que comer, así que buscaron esta alternativa, ya que en estas residencias le dan alojamiento y comida, comentó Luis.

Tras la confirmación del primer fallecimiento de un conductor de locomoción por el Covid-19 en Calama, el presidente de la Federación Nacional de Trabajadores Conductores, Luis Núñez, pedirán a la Seremi de Transportes y Telecomunicaciones que se les haga un examen a todos los conductores.

Por: Francisca Castillo y Franco Fernández

En Otras noticias...

Aguas Antofagasta invierte e invita a la comunidad a cuidar la red de alcantarillado

Constanza Castillo

Municipalidad de Antofagasta refuerza fiscalización en barberías

Constanza Castillo

Diputado Araya solicitó instalar una brigada de investigación patrimonial de Carabineros en la Región de Antofagasta

Constanza Castillo