Termómetro Noticias

Fiscalía pide condenar a alcaldesa de Antofagasta por fraude al fisco

Concejales de la comuna opinan sobre la acusación realizada a Karen Rojo por parte del fiscal Cristian Aguilar, quien entregó un listado con 139 pruebas y 94 testigos.

La investigación por el Caso Main que involucra a la alcaldesa Karen Rojo por supuesto fraude al fisco en el uso de fondos de la CMDS y la Corporación Cultural de Antofagasta para el pago de una asesoría, fue cerrada el viernes 12 de junio por el fiscal Cristian Aguilar, quien acusa y pide una condena para Karen Rojo por fraude al fisco y negociación incompatible, según informó ayer, 13 de junio, El Mercurio de Antofagasta.

El diario local tuvo acceso al documento de cierre de investigación en el que se detalla que el fiscal Aguilar pide al Juzgado que se condene a Karen Rojo por su autoría de dos delitos consumados de fraude al fisco, a siete años de presidio mayor en su grado mínimo, multa del 20% del perjuicio causado y la inhabilitación absoluta temporal para ejercer cargos públicos en la CMDS. En el caso de la Corporación Cultural, Aguilar solicita una pena de tres años de presidio menor en su grado medio, multa del 20% del perjuicio causado e inhabilitación temporal para ocupar cargos públicos.

Además de pedir condena para Karen Rojo, el fiscal acusa al exsecretario ejecutivo de la CMDS, Edgardo Vergara Montt, para quien se solicita una pena de cinco años y un día de presidio mayor en su grado mínimo. También se solicita una pena para Héctor Gómez, secretario municipal en ejercicio, que se traduce en tres años de presidio menor en su grado medio. A ambos se les adjudica solo la autoría del delito de fraude al fisco.

Algunos concejales de la comuna se refirieron a lo expuesto por el Mercurio de Antofagasta, como Luis Aguilera, quien comentó: “Encuentro lamentable que autoridades mal utilicen recursos que necesita la comuna y los ciudadanos, sobre todo tratándose de salud y educación pública para fines personales, la justicia tarda pero llega. Tenemos que entender que los servidores públicos estamos para servir y no para servirnos del público”.

Por su parte, Camilo Kong, señaló que las personas que son responsables de actos de cohecho y corrupción tienen sanciones administrativas y penales, “Son los Tribunales los que tienen en sus manos poder resolver si existen tales responsabilidades para ciertas personas, tenemos que esperar que la justicia determine las sentencias correspondientes, nosotros tenemos que seguir trabajando por el bien de los antofagastinos y antofagastinas”, concluyó el concejal Kong respecto al caso.

Hago un reconocimiento al trabajo de los abogados liderado por Eduardo Parraguez, quienes han conseguido que se llegue a una instancia histórica para el Municipio de Antofagasta, de confirmarse la acusación de fraude al fisco, la alcaldesa debe dejar su cargo. Se ha demostrado que cuando las personas tienen un compromiso real por la transparencia y el combate por la corrupción, las instituciones funcionan”, señaló la concejala Doris Navarro.

El concejal Jonathan Velásquez mencionó la unión que debe existir entre los concejales en este momento: “Es un momento muy importante para la ciudad, hay muchas personas involucradas, ahora viene la parte de los concejales, tenemos que ver lo que haremos frente a esto y que decisiones vamos a tomar como cuerpo colegiado, debemos actuar al unísono por el bien de la ciudad, hoy tenemos que estar más unidos que nunca. A partir de esto se van a ver muchos casos irregulares, hay muchos ratones saltando del barco antes de que se hunda”.

Investigación

El documento de cierre de investigación indica que el inicio de los hechos se remontaría al año 2015, luego de recibir los resultados de una encuesta encargada a Cadem, en donde se evidenciaba una mala posición de la alcaldesa antes de las elecciones municipales de 2016. Por lo que son sugeridos los servicios de José Miguel Izquierdo, propietario de Main Comunicaciones, quien ofreció una asesoría política a Karen Rojo, siendo contratado por 480 UF con el fin de potenciar la imagen de Rojo, tomando interés directamente de la CMDS. Se habrían usado fondos de salud y educación para pagar los $23.152.528 que finalmente fueron pagados a Main Comunicaciones.

Karen Rojo también instruyó al ex secretario ejecutivo de la Corporación Cultural y actual jefe de prensa de Intendencia, Mauro Robles, adquirir pasajes de avión para José Izquierdo y adelantar un mes de pago por la asesoría, aparentemente, con recursos de la Corporación Cultural, para lo cual se debería redactar contratos con servicios inexistentes para justificar el pago.

En Otras noticias...

Realizan encuentro participativo para ayudar a construir la Política Nacional de Cuidados en Antofagasta

Constanza Castillo

Corfo abre convocatoria para otorgar becas de especialización en energía solar fotovoltaica en la Región de Antofagasta

Constanza Castillo

Programa ‘Escuelas’ de Puerto Angamos y la Fundación Fútbol Más impactará a 318 niños, niñas y jóvenes de Mejillones

Constanza Castillo